El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Con $36 mil millones protegerán a Guachaca de las inundaciones

Los recursos serán asignados por la Ungrd.  

Como estrategia de mitigación del riesgo y garantizar la vida de los habitantes del corregimiento de Guachaca, en Santa Marta, la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía Distrital y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), construirán obras para la reducción y control de inundaciones generadas por el río del mismo nombre que atraviesa la población.

El proyecto tiene un costo de $36.486 millones, los cuales serán aportados por la Nación.

La solución para los puntos donde se protegerá la orilla del río Guachaca, consiste en la instalación de estructuras constituidas con geobolsas rellenas con material de sitio.

"Cada uno de estos elementos estará conformado por cinco niveles especificados de la siguiente manera: Un nivel desplantado y cuatro en contención, cada nivel de 1.15 metros (altura final después de rellenar las bolsas de 1.45 metros) para una altura total de 5.75 metros", reportó la Gobernación en un comunicado.

Explica, además, que "esta estructura, denominada geocontenedor, tendrá en su parte inferior un geomanto antisocavante para evitar erosión en su base".

Adicionalmente en la parte de contacto con el agua poseerá un geomanto protector para generar vegetación a lo largo del tiempo, y posterior al relleno se proveerá de un geotextil no tejido para evitar migración de finos.

Los geomantos son materiales geosintéticos que tienen la función la de servir como un sistema de control de erosión en taludes que normalmente carecen de vegetación.

Complementario a la obra, se efectuará la remoción de 424.446 metros cúbicos de sedimentos del cauce del río Guachaca, cuya longitud es de 2.121 metros lineales.

Entre tanto, se adelantan las gestiones administrativas para dar con el inicio del proceso para la contratación de obra e interventoría que estará a cargo de la Ungrd.

Los habitantes de Guachaca agradecen que se haya tenido en cuenta su reclamo e insisten en que "ojalá y cumplan con el compromiso".

"Esta región anualmente sufre por causa del desbordamiento del río ante las crecientes súbitas producto del invierno", indicó Jacinto Navas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.