El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Cifra récord en Santa Marta: recibió 52.130 turistas durante puente festivo

Según la plataforma Booking.com,  la ciudad fue el segundo destino más reservado en el país.

Las cifras del fin de semana con puente festivo determinan que Santa Marta se consolida como destino bioseguro en medio de la reactivación económica responsable y ordenada liderada por la alcaldesa Virna Johnson.

Según el top 5 de la plataforma Booking.com, la capital del Magdalena fue el segundo destino más reservado para alojamientos en el puente festivo de la Asunción de la Virgen, por detrás de Cartagena y seguido de Medellín, Villa de Leyva y Bogotá. 

El alentador y motivante informe para el turismo y el comercio formal de la ciudad, lo soporta un  trabajo articulado entre la Alcaldía, los gremios y organismos de seguridad. 

La directora del Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta, Indetur, Laura Agudelo García,  destacó que en el puente festivo llegaron alrededor de 52.130 personas.

El Sistema de Gestión Hotelera de Cotelco, capitulo Magdalena, comunicó que la ciudad alcanzó un porcentaje general de ocupación por encima del 90 por ciento en la hotelería formal.

Sin embargo, algunos hoteles y establecimientos de alojamiento y hospedaje estuvieron en 100 por ciento de ocupación.

El sector gastronómico reportó excelentes cifras en zonas del Centro Histórico con un 120 por ciento en ventas.

Cortesía
Viajeros

Aeropuertos de Oriente, firma concesionaria del aeropuerto Simón Bolívar, informó que 90 vuelos llegaron durante el puente festivo a la ciudad, lo que equivale a un poco más de 13.000 pasajeros en total.

Entre los destinos de donde provinieron los turistas se encuentran Bogotá, Santander, Antioquía, Valle del Cauca, Cesar, Atlántico e Ibagué.

Además, desde el viernes 13, hasta el lunes 16 de agosto, 14.365 pasajeros se movilizaron por la Terminal de Transportes Terrestre.

“Estas cifras motivan a hoteleros y demás gremios del sector turismo, luego de 14 meses muy duros por todas las restricciones generadas por la pandemia”, comentó Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco, Magdalena.

Agregó que “podemos decir que vamos por buen camino”.

A su turno Laura Agudelo, directora de turismo, dijo que “los turistas pueden estar seguros porque los salvavidas del Cuerpo de Bomberos recibieron nuevo equipamiento y garantizan la seguridad de los bañistas en El Rodadero, la Bahía de Santa Marta y la de Taganga”.

Lo que viene
Cortesía

El presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, Omar García, hizo un llamado a las autoridades y a todo el sector turismo en general con relación a los retos que se vienen de cara a los próximos meses.

“Tenemos que prepararnos para los días que vienen, pues tradicionalmente son de baja ocupación, hasta esperar la semana de receso escolar. Invitamos a las autoridades para generar una campaña de sensibilización a los turistas y los actores de playas, sobre cultura turística y cuidado de nuestro destino”, puntualizó.

Igualmente se mostró preocupado por la falta de compromiso de muchos bañistas que estuvieron en playas y ríos, así como los actos de intolerancia que se presentaron en algunas playas entre vendedores.

Además, desde Cotelco Magdalena se espera tener un plan de trabajo con las autoridades para recuperar el espacio público de El Rodadero y el Centro Histórico, en una articulación pública, privada y social que continúe fortaleciendo a la ciudad y el departamento como un destino bioseguro y sostenible para propios y visitantes.

Los hoteleros resaltaron el efecto multiplicador que genera el turismo para la economía de la ciudad  y aunque sostienen que el sector se está recuperando, dicen que "esto no quiere decir que con estos dos meses y medio se cubran las pérdidas que se han generado durante la pandemia".

Destacó que “desde junio hay una nueva realidad y los hoteleros y prestadores de servicios turísticos formales seguimos trabajando articuladamente con las autoridades con un solo propósito: La reactivación segura y sostenible de la hotelería y turismo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.