El Heraldo
Los niños afectados por la tosferina son de la comunidad indígena de Taminaka.
Magdalena

Brote en niños kogui de la Sierra Nevada fue causado por tosferina: INS

El organismo invitó a las autoridades indígenas a asegurar el esquema de vacunación de los menores de edad. 15 niños están hospitalizados en Santa Marta, Magdalena.

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que el brote presentado en la población indígena de la comunidad Kogui, en Dibulla, La Guajira, fue causado por tosferina (Bordetella Pertussis), una infección altamente contagiosa que ocasiona tos y afecta la respiración.

Según informó la entidad, la investigación de campo comenzó el pasado miércoles en distintos centros hospitalarios de la ciudad de Santa Marta, con la identificación de un total de 17 niños de la comunidad indígena Kogui hospitalizados, 5 de ellos en UCI y 12 en estado de desnutrición aguda. Todos actualmente en tratamiento con antibiótico, con buena respuesta y evolución.

“El gobierno indígena autorizó el ingreso a la zona solamente de la IPS indígena, del 23 de marzo al 2 de abril”, explicaron.

“Como se informó previamente, la causa del brote no se debió a un virus respiratorio desconocido o atípico. Las muestras analizadas por el Laboratorio Nacional de Referencia del INS confirmaron la detección por PCR del virus respiratorio Bordetella Pertussis o también conocido como tosferina”, agregaron en un comunicado de prensa.

El equipo de respuesta del INS, además de constatar las condiciones nutricionales de los menores de edad afectados, estableció que todos los niños se encontraban sin vacuna, dado que no se encontró registro de vacunación y los adultos responsables de los niños refirieron que no fueron vacunados. 

Por su parte, el Ministerio de Salud, que lidera el Plan Ampliado de Inmunización-PAI, ha dado lineamientos para asegurar coberturas. 

“Las secretarías de salud departamentales, en este caso la Secretaría de Salud de La Guajira, deben velar y verificar el cumplimiento del programa de vacunación en su territorio y las empresas administradoras de beneficios (EAPB) deben asegurar el programa de vacunación en su población afiliada”, indicó el Instituto Nacional de Salud.

Por otro lado, el organismo  lamentó la situación e invitó a las secretarías de salud y EAPB indígenas en la zona a revisar y asegurar la vacunación en su población. 

“Es una situación lamentable que los niños mueran y enfermen a causa de esta enfermedad. Secretarías, EAPB y padres o adultos acudientes deben comprometerse con la vacunación de los niños menores de cinco años”.

El caso

Alfonso Torres Villafañe, representante legal de la EPS Gonawindúa, comunicó el pasado miércoles que 21 niños Kogui fallecieron a causa de una afección respiratoria desde diciembre del año pasado.

Señaló que el brote epidémico ha sido especialmente grave en la comunidad de Taminaka, ubicada en el resguardo Kogui - Malayo - Arhuaco, vertiente norte de la Sierra Nevada, en la cabecera de la cuenca del río Palomino, a dos días por camino de herradura desde Santa Marta.

De acuerdo con lo manifestado por Torres Villafañe, todos los niños fallecidos están en el rango de 0 a 5 años.

“En muchos casos esta infección respiratoria evoluciona a cuadros bronconeumónicos muy rápidamente”, dijo el líder indígena.

Taminaka está conformada por 292 familias equivalentes a 1.492 personas. De esta población 365 son menores de 5 años.

Por su parte, el secretario de Salud del distrito de Santa Marta, Deimer Marín, comunicó que actualmente 10 menores están siendo atendidos en el hospital Julio Méndez Barreneche y 5 en la clínica del Prado.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo solicitó a la Gobernación del Magdalena y a la Alcaldía de Santa Marta que unan esfuerzos para salvaguardar a la población.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.