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Magdalena

Amplían la vía para rehabilitar el tráfico entre Salamina y El Piñón

Con $670 millones iniciarán dragado de isla para frenar erosión. UNGRD invertirá $3.700 millones en protección de orilla.

Los primeros movimientos de maquinaria pesada empezaron a darse en el kilómetro 2.5 de la vía Salamina - El Piñón, con un trazado provisional de la vía, con el fin de rehabilitar el tráfico vehicular entre las dos localidades.

Los trabajos corren por cuenta del Instituto Nacional de Vías, Invías, a cuyo cargo está también la construcción - en el futuro cercano - de una variante de 150 metros de longitud.

Al tiempo que este trabajo se ejecuta, la fuerza de la corriente del río Magdalena en el punto 'El Tamarindo', sigue erosionando, derribando la bancada cayendo al afluente parte del talud, al igual que frondosos árboles.

Acciones

Con la convicción de que el tiempo es el peor enemigo, el Gobierno Nacional de manera conjunta con otras instituciones, se comprometió a poner en marcha una serie de medidas inmediatas para frenar la erosión en el kilómetro 2.5 de la vía Salamina – El Piñón, reventada  por la fuerza de la corriente del río Magdalena.

La vía quedó incomunicada debido a la socavación de cerca de 100 metros cúbicos del terraplén por la fuerza de las aguas del afluente, tal como lo pudo constatar el gobernador Carlos Caicedo en un sobrevuelo que realizó en un helicóptero de la Policía Nacional.

Por tal motivo, en un Consejo de Gestión del Riesgo seccional, reunido el domingo, se definieron los primeros aportes de un plan articulado entre el departamento (que declaró la Calamidad Pública) el Invias, la Unidad Nacional para la gestión del Riesgo de desastres, UNGRD, Cormagdalena y 6 alcaldes de la Subregión Río.

En Plan de Acción incluye la realización de obras de protección de orillas; dragado inducido y controlado, y un bypass de 150 metros de longitud, para recuperar la transitabilidad por la vía que comunica a los dos municipios.

Dragado de isla

Cormagdalena realizará un dragado inducido  y controlado de la isla formada en el sector del Tamarindo, que agudiza la problemática de la margen que colinda con la vía entre Salamina y El Piñón.

Dicho dragado tiene como propósito inducir el caudal del río hacía el brazo izquierdo, reduciéndolo y disminuyendo las velocidades en la margen derecha.

Para el inicio de esta obra se dispuso inicialmente de $670 millones por parte de la UNGRD que aportará $500 millones y la Gobernación que desembolsará $170 millones.

Para financiar la totalidad de este dragado, cuyo costo estimado es de $7.000 millones, se espera disponer de los $35.000 millones del  convenio suscrito entre lnvías y la Gobernación por la Vía de la Prosperidad.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, anunció que se realizará una evaluación técnica final, luego que se procesen los datos de los levantamientos batimétricos y la medición de caudales, para determinar las especificaciones técnicas de los sistemas y  equipos de dragado a utilizar para iniciar las operaciones esta misma semana.

“La intervención se debe realizar sin obras duras, que, bajo las condiciones actuales del Río, pueden presentar con una alta probabilidad fallas estructurales”, anotó.

Agregó que “los sedimentos que sean dragados del brazo izquierdo se van a disponer como parte del relleno en el sector erosionado”.

Traslado de vía. El Invías realizará el traslado de la carretera con una variante de 150 metros de longitud, que tendrá un terraplén de 12 metros de alto y 6 metros de ancho, que permitirá recuperar la transitabilidad por este tramo, en una semana.

La Gobernación y las alcaldías de Salamina y El Piñón dispondrán de maquinaria y materiales para la ejecución de la variante, en la que Invías invertirá $100 millones.

Adicionalmente, la Alcaldía de Salamina se comprometió a realizar la gestión predial para el traslado de la vía a través de la expropiación administrativa.

La orilla. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, UNGRD, intervendrá el área de la orilla socavada, con obras de control de la erosión y disipadores de velocidad.

Se indicó que estos trabajos tienen una inversión de $3.700 millones.

Los recursos, de acuerdo con la información entregada por el subdirector para el Manejo de Desastres de la entidad, Ariel Zambrano, se estarán adjudicando la próxima semana.

Este lunes funcionarios del Invías, Cormagdalena, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y la Secretaría de Infraestructura Departamental visitaron a la zona afectada por la erosión fluvial, ello para empezar a  trabajar en cada una de las acciones que se plantearon en el Consejo para la Gestión del Riesgo.

Debate de control

Por su parte el senador conservador Efraín Cepeda, anunció que adelantará desde la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, un debate de control para supervisar acciones y activar un protocolo de mitigación de riesgo.

El congresista lanzó un SOS al Gobierno Nacional con el fin de que intervenga y de esta forma "evitemos otra gran tragedia de proporciones y costos incalculables". "Recordemos en 2010 cuando el Canal del Dique se rompió en Atlántico", indicó.

Insistió en que "el estado de esta vía es una emergencia que hay que atender con prontitud".

De igual manera en atención a las conclusiones del Comité de Riesgo, consideró "acertada la estrategia de prevención y búsqueda de soluciones con participación de actores determinantes".

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