El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Alcaldía de Ciénaga y Acnur entregan ayuda humanitaria a desplazados

Ejército mantiene seguridad en La Secreta y trabajan en la ruta del retorno.

El alcalde de Ciénaga Luis Alberto Tete Samper, en articulación con la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, hizo entrega de ayudas humanitarias a las familias víctimas de desplazamiento forzado  en las veredas de la Sierra Nevada, en mayor número habitantes de La Secreta. El acto se cumplió en el Centro de la Unidad de Victimas.

A las familias se les suministraron colchonetas, kit de cocina integral, frazadas y kit de aseo personal

"Esto con el objetivo de brindar el apoyo necesario a toda esta comunidad que atraviesa momentos difíciles", dijo el mandatario de los cienagueros.

Al tiempo que estas ayudas se dan, el Ejército reporta normalidad en el área y trabaja en la elaboración de una ruta segura para el retorno.

De igual manera la Gobernación del Magdalena reiteró el cumplimiento de sus compromisos con relación a la presencia del Ejército Nacional y del acompañamiento por parte de un grupo de Derechos Humanos en la zona.

María Cedeño, secretaria general de la Fundación Comité Solidaridad con los Presos Políticos, organización de Derechos humanos que viene haciendo seguimiento y monitoreo en el Departamento, con respecto al accionar de algunos grupos al margen de la ley, entre esos el Clan del Golfo y Los Pachencas, dijo que  “brindamos acompañamiento para verificar la situación de los campesinos de la zona para un posible retorno voluntario con las garantías de seguridad que deben ser obligatorias por parte del Gobierno Nacional y que ha venido cumpliendo el Gobernador Carlos Caicedo".

"Se vienen cumpliendo las condiciones de seguridad en la zona y pedimos que el Ejército permanezca por mucho más tiempo”, dijo la defensora de Derechos Humanos.

Cabe recordar que el gobierno departamental le solicitó al Ejército la presencia en el sector desde antes, durante y después de elecciones y anunció una Feria de la Equidad en La Secreta para el retorno digno de la población que se encuentra desplazada por temor a los enfrentamientos entre los citados grupos armados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.