Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La concesión del Parque Nacional Tayrona está a cargo de Aviatur.
Suministrada
Magdalena

Alcalde Martínez urge adjudicar concesión del Tayrona

Para el mandatario, el riesgo de cierre parcial a final de año si no se adjudica al nuevo operador sería un golpe a la economía de Santa Marta.

Ante el posible cierre parcial o total del Parque Tayrona como consecuencia de las controversias que se han desprendido del proceso licitatorio que adelanta Parques Nacionales para la operación de este atractivo turístico, el alcalde de Santa Marta sugirió “tomar decisiones que beneficien a la economía de la ciudad y no a particulares”.

El mandatario distrital Rafael Martínez, fue enfático en señalar que “nos preocupa la posibilidad de este cierre, porque nuestra economía se sustenta del turismo".

“Tenemos 400 mil personas moviendo al año el turismo y si no contamos con este atractivo se vería afectado, siendo lesivo y mortal para la ciudad”, anotó la primera autoridad civil de la ciudad.

Indico que la administración que preside, ha participado en diferentes mesas de trabajo, donde realizó observaciones al proceso licitatorio, las cuales espera que hayan sido contempladas para la continuación de este.

“No podemos obstaculizar el desarrollo turístico de Santa Marta, es preocupante que existan cantos de ‘sirenas’ que van en contra vía del interés general", comentó.
Martínez solicitó al Gobierno Nacional intervenir y vigilar el proceso de licitación que lidera Parques Nacionales para que se desarrolle sin ningún contratiempo, adjudicándose la operación del Parque Tayrona de la mejor manera y bajo los parámetros normativos para evitar el cierre parcial o total.

Lio que dijo Parques Nacionales 

La directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia Julia Miranda Londoño, se refirió al tema afirmando que si este año no se adjudica el contrato al nuevo operador del Parque Tayrona, esta reserva natural restringiría los servicios a partir de diciembre.

 

El parque Isla Salamanca también será concesionado. Orlando Amador

Dijo que con el fin de no tener complicaciones para el otorgamiento de la nueva concesión,  se inició el proceso de la licitación con los tiempos justos.

Sin embargo aclaró,  que “si hay demoras, podemos estar en riesgo de no adjudicar y ello implicaría problemas en la prestación de los servicios debido a que la operación del Parque  es onerosa y compleja”.

“La idea es no tener que cerrar el Tayrona sino poder desarrollar las actividades e implementar estrategias para atender a los visitantes en temporada”, anotó.

Detalles de la concesión

La licitación pública busca operador para el Parque Tayrona y el Vía Parque Isla de Salamanca.

El objeto comprende la concesión servicios ecoturísticos y la adecuación y mantenimiento de la infraestructura anexa a estos.

El contrato será a 23 años y los servicios concesionados son:

Derechos de ingresos (visitantes y medio de transporte), alojamiento, alimentación, alquiler de equipos y genta de accesorios, parqueaderos, senderismo

Igualmente el contratista deberá prestar apoyo a líneas estratégicas y priorizadas por las áreas protegidas (conservación y trabajo con comunidades), además de la reparación a daños y afectaciones a los sitios sagrados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Aviatur
  • LICITACIÓN
  • Parque Isla Salamanca
  • Parque Tayrona
  • Parques Nacionales
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web