Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
En el corregimiento de Tasajera están a la espera de las entregas de mercados.
Magdalena

Adelantan censo de afectados para iniciar entrega de ayudas humanitarias

Once familiares de los remitidos a Bogotá fueron sometidos a la prueba de la COVID-19 antes de viajar.  

Mientras que Puebloviejo se encuentra bajo la declaratoria de 15 días de duelo, los lesionados por las llamas del camión cisterna que se volcó en la jurisdicción de Tasajera, cuando sustraían la gasolina que llevaba como carga se debaten entre la vida y la muerte, la Alcaldía Municipal de Puebloviejo realiza el censo para la entrega de las ayudas humanitarias. 

Entre tanto, el alcalde de Puebloviejo, Fabián Obispo Borja, viajó a la ciudad de Barranquilla para organizar las honras fúnebres de los fallecidos en el trágico suceso, registrado la mañana del lunes en el kilómetro 47 de la Troncal del Caribe.

“Tanto en Santa Marta cómo también en Valledupar se encuentran nuestros equipos de trabajo, para garantizar el hospedaje, alimentación y transporte de las familias de las víctimas de este lamentable hecho, lo cual ya se coordinó a través de la Gobernación del Magdalena y con las EPS”, comentó el Alcalde de los puebloviejeros.

Así mismo, el burgomaestre manifestó que a estas familias golpeadas moralmente por el infortunio, se les ha hecho acompañamiento total, tanto humanitario como psicosocial, y se espera que a más tardar el jueves se de inicio a la entrega de los mercados.

Dichos mercados, hacen parte del Programa de Alimentos en el marco de la emergencia por la COVID-19, los cuales serán distribuidos en las casas de las personas que resultaron heridas y fallecidas.

Al respecto, José Humberto Torres, secretario del interior del Magdalena, manifestó que se trata de un mercado para el consumo de aproximadamente 5 personas, con un peso de 45 kilos de víveres, el cual debe alcanzar para un mes.

Igualmente, Torres dijo que con sicólogos y siquiatras apoyan a las esposas, madres e hijos de las víctimas, atención que igualmente se hace casa por casa, en su mayoría ubicadas en los barrios Carrizal, Panamá y La 40, los cuales se encuentran en las cercanías del peaje.

Pruebas para viajar

Por su parte, la Secretaría de Salud de Puebloviejo efectuó en horas de la mañana de hoy miércoles 8 de julio, pruebas de coronavirus a 11 familiares de los quemados que fueron remitidos a la capital de la República, pues ante el descubrimiento que varios de estos pacientes llegaron a Bogotá son positivos para la COVID-19.

“Las pruebas se efectuaron en un espacio que se habilitó en la Alcaldía Municipal de Puebloviejo y serán enviados al laboratorio de la Universidad del Magdalena, en convenio con el gobierno Departamental, para que las agilicen y los resultados salgan lo más pronto posible, ya que normalmente tardan de cinco a siete días”, reveló el doctor Brandon Márquez, secretario de Salud de Puebloviejo, quien anotó que para poder trasladarlos a Bogotá deben ser negativos para coronavirus.

El corregimiento de Tasajera tiene una población de 9.903 habitantes, con 191 de estos que han dado positivo para la COVID-19, de los que 138 ya están recuperados y 23 han fallecido, mientras que 23 reciben atención en casa, 6 están hospitalizados y 1 en UCI, para 30 casos activos.

El funcionario también aclaró que en cuanto terminen de organizar el censo se comenzarán a repartir las ayudas.

Alcalde visitó las familias de los heridos en Barranquilla

Fabián Obispo Borja, alcalde de Puebloviejo (Magdalena), del cual hace parte el corregimiento de Tasajera, visitó en Barranquilla este miércoles a los familiares de los heridos por la explosión del camión con gasolina, que son atendidos en centros médicos de la capital del Atlántico. De acuerdo con el primer mandatario, su viaje a Barranquilla obedece a la necesidad de brindar acompañamiento continuo y asesoría a las familias del corregimiento que hoy sufre la trágica muerte de 20 de sus habitantes.

“Estamos brindando acompañamiento a todas las familias que hoy tienen pacientes en las clínicas de Barranquilla y también a quienes tienen parientes fallecidos y que están en Medicina Legal esperando la entrega de los cuerpos”, explicó el alcalde Obispo.

El mandatario entregó comida, elementos de bioseguridad contra la COVID-19, elementos de aseo y les ofreció la posibilidad de instalarlos en un hotel, pues en su mayoría “no tienen donde quedarse mientras continúan este proceso”. Aseguró que se trata de una “rodada solidaria y humanitaria con los paisanos” de Tasajera y Puebloviejo, pues se trata de familias “muy vulnerables” que requieren apoyo del Gobierno.

“Queremos que, en medio de todo, ellos sientan que estamos aquí acompañándolos en su dolor y en la lucha que tienen con sus familiares en las clínicas (…) sobretodo en esta necesidad de no tener cómo estar en una ciudad diferente”, apuntó.

Así mismo, dijo que llegó a Barranquilla acompañado de un equipo que proporcionará apoyo psicosocial “con voz de aliento y brindándoles las garantías mínimas para que puedan estar en esta ciudad acompañando a sus familias”. Agregó que en Valledupar, Santa Marta y Ciénaga hay equipos de la Administración municipal de Puebloviejo. Prometió viajar este jueves a la capital del Cesar, donde atienden a 13 heridos por la explosión. “Las familias están devastadas. Esto es trágico porque sabemos que el estado de nuestros paisanos es crítico, Rogamos a Dios que no haya más decesos, pero hay pacientes que tienen un estado grave, reservado, de los que esperamos reportes”, lamentó el alcalde Obispo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • accidente camion
  • familias afectadas
  • Pruebas de coronavirus
  • Pueblo Viejo
  • Tasajera
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web