Utilizando el método del diseño en ingeniería y aplicando el aprendizaje hacia la creación de proyectos integradores, estudiantes de la Universidad del Magdalena construyeron tres tipos de estructuras sostenibles con base en botellas de plástico tipo pet.
Lo hicieron a través de la asignatura Introducción a la Ingeniería Civil, que es guiada por el rector Pablo Vera Salazar.
Los futuros profesionales presentaron sus proyectos de final de semestre usando este material, contribuyendo de esta forma con la protección del medio ambiente.
¿Qué hicieron?
Los estudiantes fabricaron un puente peatonal, un muro de contención y un pavimento permeable con materiales reciclables.
El puente proporciona una vía segura para peatones sobre obstáculos como carreteras, ríos o terrenos accidentados; el muro de contención permitirá controlar la erosión del suelo y proporcionar estabilidad a terrenos inclinados, y el pavimento permeable es con el fin de permitir la infiltración de agua a través de la superficie del pavimento hacia el suelo subyacente, reduciendo la escorrentía superficial y el riesgo de inundaciones.
La premisa es que los estudiantes que apenas inician su formación universitaria piensen como ingenieros, es decir, que desde ya se las crean.
“Que cada semestre adquieran aprendizajes valiosos en contextos de la vida como ingenieros civiles, integrando todos los pasos que se necesitan para hacer proyectos de infraestructura con creatividad, innovación y las habilidades que requiere el territorio”, manifestó el profesor Vera Salazar.
A cada grupo de trabajo se le fue asignado un tipo de estructura, con el objetivo que realizaran el proceso de diseño y posteriormente la construcción de la estructura.
Los grupos estuvieron conformados por ocho estudiantes como máximo por proyecto.
Cada uno de los estudiantes expuso su experiencia en el desarrollo del proyecto, donde aprendieron fundamentos de construcción, presupuestos y conceptos de la ingeniería como estructuras, columnas, vigas, cubiertas, entre otros.
“Estas actividades nos dan una visión a lo que realizaremos en un futuro. Además logramos trabajar en equipo y aprender cómo debemos construir un proyecto de infraestructura”, dijo Camila Amarís, estudiante de primer semestre del programa de ingeniería civil.




















