El director del Dane Juan Daniel Oviedo Arango, reveló que la informalidad, asociada a otros aspectos sociales como la inseguridad alimentaria y el desempleo, constituyen las grandes preocupaciones de Santa Marta.
Sin embargo, el reconocido economista precisó que si hay algo bueno, es que la ciudad está en el top 5 de las capitales colombianas con mejor percepción ciudadana en materia de seguridad.
La información la entregó el funcionario en esta capital en donde presidió varios eventos, entre ellos una conferencia de la Cátedra Abierta Rafael Celedón, de Universidad del Magdalena.
'La más importante preocupación de Santa Marta es la informalidad tan profunda, la cual supera el 60 por ciento', comentó.
Dijo que este porcentaje significa que de 5 personas trabajando 3 lo hacen en la informalidad.
'Hemos podido tipificar rasgos que generan preocupación por ejemplo el mototaxismo y la venta de comidas rápidas en puestos fijos y móviles', anotó.
Otro aspecto relevante del Dane es la brecha de participación de mujeres en el mercado laboral, la cual es amplia, pues mientras el rango de mujeres desempleadas en el país es de 7 puntos en Santa Marta llega a 13 y destacó que este fenómeno es más evidente en jóvenes entre los 14 y 28 años.
{"titulo":"Policía intervino la cárcel de Montería por hechos de extorsión","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/monteria-policia-intervino-la-carcel-las-mercedes-por-hechos-de-extorsion-895436"}
Hogares numerosos
La informalidad, con la dificultad de las mujeres en el mercado laboral suma un componente más y es que Santa Marta todavía se caracteriza por tener hogares numerosos.
Oviedo Arango reveló que en Colombia un hogar típico en el 2005 era de 4 personas por familia y en el 2018 de 3, pero en Santa Marta es de más de 4 lo que significa que la plata hay que hacerla rendir para más personas.
El director del Dane comentó también que en términos de pobreza en Santa Marta en el 2018 solamente 9 de cada 100 personas estaban enfrentando problemas de inseguridad alimentaria pero en el 2020 se pasó a 23 personas por cada 100. La estadística señala que la ciudad tiene unas 117 mil personas con inseguridad alimentaria.
{"titulo":"Sena y empresa privada capacitan a campesinos del sur de Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/sena-y-empresa-privada-capacitan-campesinos-del-sur-de-cordoba-895262"}
Seguridad
El informe del Dane ubica a Santa Marta como una de las ciudades más seguras del país.
Según Juan Daniel Oviedo, la gestión en materia de seguridad que ha impulsado la alcaldesa Virna Johnson permitió que Santa Marta estuviera ubicada como una de las ciudades más seguras de Colombia, de acuerdo con la encuesta de convivencia y seguridad ciudadana del Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
'Santa Marta está entre la tercera y cuarta ciudad más segura en percepción a la hora de salir a caminar a solas de noche o de día', reveló el funcionario.
En este sector la Administración Distrital ha realizado diversas estrategias con el apoyo de la Policía Metropolitana, el Batallón de Alta Montaña, Migración Colombia, Guardacostas y Fiscalía General de la Nación.
Por ejemplo, los ‘polígonos de seguridad’ para la prevención de delitos que alteren la convivencia ciudadana, la ejecución del programa del pago de recompensas para capturar a los miembros del cartel de los más buscados, la micro territorialización de la seguridad en los barrios con enfoque preventivo, el programa de seguridad con enfoque social y demás acciones como las campañas de prevención de la extorsión con el apoyo del Gaula.




















