Compartir:

El turismo comunitario, apoyado con las riquezas naturales que tienen a su alrededor, hace que la vereda Buritaca, en el área rural de Santa Marta, sea un epicentro único para el descanso en el que se puede disfrutar de un río frío y cristalino que desciende de la Sierra Nevada de Santa Marta y que culmina en el mar Caribe.

La Junta de Acción Comunal de Buritaca ha organizado siete asociaciones, entre las que se encuentran carperos, salvavidas, restaurantes, hoteleros y deportes náuticos, para brindarles a todos los visitantes una variedad de servicios para el disfrute de la familia y amigos.

El vicepresidente de la JAC y líder de Asocabur, Asociación de Carperos de Buritaca, Jorge Navarro, aseguró que su principal objetivo es garantizarles la seguridad a todas las personas que arriban a este paraíso tropical que tiene una vista al mar y a los pocos rastros de nieve que le quedan a la Sierra Nevada.

'Tenemos 58 cámaras de seguridad distribuidas en todo el sector, pero también contamos con un grupo local de 10 salvavidas profesionales, quienes están capacitados para atender cualquier tipo de emergencia', aseguró Pitufo, como cariñosamente le llaman a este líder de esa zona en la Troncal del Caribe.

El presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia- Cotelco- capítulo Magdalena, Omar García Silva, manifestó que el Puente de Reyes es la fecha en la que más turistas visitan a Santa Marta.

'Tendríamos más de 100 mil turistas y la ocupación hotelera superaría el 97%. Las zonas de donde más hacen reservas son Bogotá, los Santanderes, Antioquia y Valle del Cauca', detalló el dirigente gremial.

García explicó que el doble homicidio de los esposos Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, ocurrida el 20 de diciembre de 2019 en Perico Aguao, provocó una caída del 20% de las reservas en los hospedajes ubicados en la Troncal del Caribe, pero este puente festivo repuntó, situación que ayuda a la economía de las familias de esa región.

'Las personas van mucho a playa y río y esa zona tiene una capacidad de carga de 2.000 personas', manifestó el presidente de Cotelco en el Magdalena.

Diversidad de servicios

Para líder cívico Jorge Navarro el trabajo de la JAC de Buritaca ha ayudado a la organización de la prestación de servicios que se les brinda a los visitantes. Además de la gastronomía local, en el que hay platos entre $18.000 y $35.000, hay servicios ecoturísticos para aprovechar la flora y la fauna de la región.

'Tenemos el famoso ‘Tubing’, que es un descenso en boya de cuatro horas por el río Buritaca, además de nuestra gastronomía también se pueden practicar deportes náuticos tanto en el mar como en el río. Este pueblo depende del turismo, es el 95% de la economía de la región y estamos visualizados en proteger a los visitantes, al igual que su bolsillo', comentó Navarro.

Indicó que los prestadores de servicio deben siempre ofrecer la carta de precios del alquiler de carpas, juegos, sillas y comida, para que no haya ningún inconveniente con las personas que buscan disfrutar un día agradable en familia.

Luis David Morales, miembro del grupo de salvavidas de Buritaca, dijo que la playa tiene bandera roja en los sectores de alto riesgo y que los 10 socorristas están distribuidos en puntos estratégicos para cualquier necesidad.

'La invitación a los turistas es a que disfruten el ambiente y si ingieren bebidas embriagantes no entren al mar, porque la fuerza del oleaje les puede hacer pasar un mal rato', aseguró.

¿Cómo llegar?

Situado a una hora y 45 minutos de Santa Marta. A Buritaca se llega por la carretera Troncal del Caribe, en la vía que comunica hacia La Guajira. Se pueden desplazar en vehículo propio, motocicleta o transporte público, el pasaje tiene un costo de $8.000. En la salida de la ciudad hay un peaje en la vereda Calabazo.

Tropas del Batallón de Alta Montaña del Ejército Nacional se encuentran distribuidos en el corredor vial, y miembros de la Fuerza Aérea Colombiana realizan a diario un sobrevuelo en el tramo para acompañar a los visitantes.

La turista Guillermina Ortega, de Girón (Santander), comentó que lo que más le llamó la atención del destino fue la paz que se siente. 'Además los precios son cómodos. Recomendaría a mis amigos y familiares para que vengan a este lugar'.

Juan Rojas viajó desde el corregimiento de Caguán, área rural de Neiva (Huila), para conocer el mar junto a su familia. 'Tiene un clima agradable y es buena la mezcla del mar y el río. En otros años uno escuchaba que abusaban de los precios de las bebidas y la comida, pero esto ha cambiado y nos han tratado bien', dijo.

Raquel Rizo, miembro de la Policía Cívica de Buritaca, es una de las 13 jóvenes que se encargan de brindarle ayuda a quienes lo necesiten. 'Entre nuestras funciones hacemos actividades de recreación con los niños del sector y ayudamos en las jornadas de limpieza del río y mar'.

A través del trabajo organizado de la comunidad, los habitantes de Buritaca buscan alejar los estigmas que cargan debido a la violencia que azota esa región de la capital del Magdalena.