El Heraldo
Barranquilla

“Mi compromiso con la Costa es acelerar la locomotora de la Prosperidad”: Cecilia Álvarez-Correa

Archivo EL HERALDO"El presidente Juan Manuel Santos y Cecilia Álvarez-Correa durante la reciente entrega de viviendas a los damnificados del invierno de Barranquilla, en la Villa Olímpica.

La cienaguera Cecilia Álvarez-Correa Glen, quien recientemente fue designada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, como Ministra de Transporte, en reemplazo de Miguel Peñaloza, sostuvo que su compromiso con la Región Caribe consiste en acelerar la locomotora de la prosperidad, para que los procesos de infraestructura de transporte que están en el Ministerio avancen a todo vapor.

La funcionara dijo que no es la primera mujer que estará al frente del Ministerio de Transporte, pues en el gobierno del presidente Virgilio Barco, Priscila Ceballos fue ministra de Obras Públicas.

En diálogo con EL HERALDO, Álvarez -Correa hizo un balance de su paso por el Fondo de Adaptación para el Cambio Climático y habló de sus retos al frente del Ministerio de Transporte.

“La competitividad de la Región Caribe depende del desarrollo de medios de transporte eficientes: puertos, aeropuertos, carreteras que faciliten el acceso a mercados. Mi compromiso con la región consiste en acelerar la locomotora de la prosperidad”, insistió.

Álvarez -Correa recordó que el ministro Cardona, quien estuvo a la cabeza de la cartera de Transporte durante dos años, estructuró los procesos que ahora le corresponden ejecutar. “Mi responsabilidad en el Ministerio se resume en ejecutar, ejecutar, ejecutar”, agregó.

Para ello identificará cuáles son las necesidades más apremiantes en materia de competitividad, accesibilidad y comunicación.

Con relación al sector portuario, dijo que el Ministerio se compromete con apoyar aquellos proyectos que propicien la competitividad del país.

Su paso por el fondo

Al hacer un resumen de su paso por la Dirección del Fondo de Adaptación para el Cambio Climático dijo que el fenómeno de La Niña 2010-2011 generó enormes daños a la infraestructura del país y a la economía de cientos de municipios. “Me correspondió el reto de poner en marcha una entidad capaz de reconstruir 110 mil viviendas en 989 municipios; 1.073 escuelas en 283 municipios; 233 centros de salud y más de 240 acueductos, y de dar soluciones definitivas a los problemas del Canal del Dique, La Mojana, el jarillón de Cali, y municipios como Gramalote y Utica. El Fondo de Adaptación ya está en etapa de ejecución con un calificado equipo de profesionales”.

Cecilia Álvarez-Correa dijo que es una mujer caribe, que se preocupa por su región, que siempre ha trabajado por ella. “Conmigo en el Ministerio de Transporte, el Caribe tiene una representante que quiere su región y trabajará con entusiasmo en promover su competitividad”.

La nueva Ministra lanzará el 18 de septiembre las concesiones viales de cuarta generación, un paquete de megalicitaciones por 40 billones de pesos. El proceso lo hará de la mano de Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura. Álvarez-Correa conoce varios de estos proyectos, estructurados para blindarlos de los efectos del clima por su antigua oficina.

Lo que esperan

Son muchas las expectativas con la designación de la nueva Ministra. El alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, insistió en la necesidad de construir la doble calzada de la vía Montería-Kilómetro 15, además de la compra de los predios para extenderla hasta Planeta Rica, con lo que le ha insistido al presidente Santos. De igual forma recordó que existe el compromiso de mejorar la vía Santa Clara-Santa Lucía-Morindó, que tiene un costo de 6 mil millones de pesos y que permitirá impulsar el programa Campo Amable.

El alcalde de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra, afirmó que la nueva ministra de Transporte es una profesional competente, y aspira a que con ella se dinamice la inversión por parte de esta cartera para toda la Costa y, sobre todo, para La Guajira.

Por su parte, el gobernador Juan Francisco Gómez, después de la inversión que anunció el Gobierno Nacional por cien mil millones de pesos para las vías de La Guajira, espera con la designación de la nueva Mintransporte se sigan haciendo inversiones en esta región del país, para recuperar toda la infraestructura vial.

Mónica Fadul, directora de Fenalco Bolívar y miembro del Consejo Gremial del Departamento, dijo que “estamos muy complacidos con la designación de la ministra Álvarez-Correa en la cartera de Transporte, su escogencia es una exaltación merecida, y un motivo de satisfacción adicional para el Caribe, al ser la primera mujer en dirigir tan importante agencia del Estado”.

Eloy Durán, director seccional de Fenalco en el Cesar, manifestó que buena parte de la canasta familiar en la Costa Caribe se recibe a costos altos debido al mal estado de las vías entre la zona rural y los centros de consumo, es un tema que tiene una afectación directa sobre todo en los estratos más bajos, donde los productos se comercializan a precios más altos. “Entonces nuestra petición es una intervención de vías terciarias y secundarias que además nos faciliten vender nuestra propia producción”.

Por Alexandra De la Hoz y Redacción Regional

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.