El Heraldo
Aspecto de la sesión del cabildo abierto que se desarrolló en el barrio El Santuario. Archivo EL HERALDO
Barranquilla

Localidad Metropolitana, con 695 propuestas al Plan de Desarrollo

El 83% de las participaciones manifiesta la necesidad de trabajar asuntos de vivienda. El 72 % de la población reclama oportunidades de empleo y emprendimiento.

Luego de realizarse las once sesiones descentralizadas de carácter público en las distintas localidades de la ciudad, programadas por la Alcaldía Distrital y el Concejo de Barranquilla para promover la participación ciudadana en la construcción del Plan de Desarrollo 2016-2019 ‘Barranquilla Capital de Vida’, la Secretaría de Planeación ha presentado un balance a partir de las recomendaciones y necesidades planteadas por la comunidad.

Generación de oportunidades de empleo y emprendimiento, al igual que peticiones relacionadas con vivienda, son los temas más recurrentes entre los barranquilleros que diligenciaron las encuestas físicas y virtuales diseñadas por la administración distrital.

De la misma manera, un amplio sector de la población reclama la implementación de estrategias para disminuir la brecha social y fortalecer la lucha contra la pobreza.

En el caso específico de la localidad Metropolitana, después de las sesiones realizadas en la Institución Educativa Distrital Ciudadela Estudiantil y el Nuevo Colegio Técnico del Santuario se contabilizaron más de 695 proposiciones, según informó el presidente del Concejo de Barranquilla, Juan Carlos Ospino.

Resultados por ejes. Con base en los datos suministrados por la Secretaría de Planeación del Distrito, en el eje ‘capital del bienestar social’, el 43% de los participantes de la localidad Metropolitana manifiesta que es de vital importancia encaminar esfuerzos en lo correspondiente a la lucha contra la pobreza.

De esta cifra, el 37% solicita brindar mayor atención a los adultos mayores, 23% a primera infancia, 12% a mujeres, 11% a personas en condición de discapacidad, 9% a minorías y 8% a víctimas de la violencia.

En el eje ‘capital del progreso’, el 72% de participaciones obtenidas tras las sesiones del cabildo abierto en esta localidad apuntan a generación de empleo y emprendimiento. La cantidad se distribuye de la siguiente manera: 61% solicita oportunidades de apoyo e ingreso y 39% demanda estímulos para pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte, en la categoría ‘capital de espacios para la gente’ el 83% de la comunidad participante se enfoca en el tema vivienda. De ese valor, el 84 % asegura que es prioritario fortalecer la creación de vivienda nueva, el 12% expresa que es necesaria la titulación de predios y el 4% solicita mejoramiento de vivienda.

Con relación al eje ‘capital de servicios eficientes’, en la localidad Metropolitana el 76% de las participaciones señalan que se debe fortalecer la seguridad en el área. Esta cifra se distribuye de la siguiente forma: el 65% reclama mayor presencia policial en los barrios, 22% demanda modernización de equipos y 12% pide mejoramiento del sistema de justicia.

Sistematización. Juan Carlos Ospino señaló que las sesiones desarrolladas en esta localidad se caracterizaron por el orden y la activa participación de la ciudadanía.

Indicó que en la Ciudadela 20 de Julio las peticiones de la gente se concentraron en temas como espacios deportivos, seguridad ciudadana e infraestructura. Entretanto, las participaciones en El Santuario se enfocaron en solicitar oportunidades de formación para la juventud, políticas para la mujer e infraestructura social.

“Apenas terminen las sesiones especializadas, deben quedar sistematizadas todas las proposiciones. Esto es lo que le va a permitir al alcalde tener un documento referente que es el que se va a presentar al Consejo Territorial de Planeación para obtener un primer borrador del plan de desarrollo”, dijo el concejal Ospino. 

La gente propone

Los habitantes de esta localidad participaron activamente en las sesiones realizadas en la Ciudadela 20 de Julio y El Santuario.

Donaldo Vásquez, quien vive desde hace 50 años en la zona, dijo que es oportuno propiciar alternativas laborales y de formación técnica para los jóvenes. Pidió, además, que se fortalezca la Casa de Juventud que desde hace diez años funciona en El Santuario.

Por su parte, Nayirih Ching, una patinadora de 9 años, expuso la necesidad de edificar escenarios deportivos adecuados para fomentar la práctica de esta clase de disciplinas entre los niños. En su opinión, es una buena forma de evitar “malos hábitos” en los menores.
En opinión de Julio Suárez, es urgente la construcción de espacios que favorezcan la movilidad de personas con limitaciones físicas que deben desplazarse en sillas de ruedas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.