El Heraldo
Un grupo de obreros adelanta las labores en la zona. Josefina Villarreal
Barranquilla

Habitantes de Las Flores piden celeridad en obras de drenaje

AMB admite retrasos por “inconvenientes” en red de agua potable. La firma encargada de realizar el proyecto es Valorcon S.A.

El ritmo de trabajo en la construcción de un canal de drenaje ha generado reacciones adversas en algunos habitantes del barrio Las Flores. A las incomodidades propias de esta clase de intervenciones se ha sumado, según vecinos del sector, el lento desarrollo de las actividades.

María Eugenia Barrios, residente y comerciante del sector, manifestó que la cantidad de trabajadores es “escasa”. Desde su óptica, las obras no avanzan con rapidez, por lo que sugirió incrementar el número de empleados y destinar un grupo para labores durante la noche.

Esa situación –dijo- ha originado una merma en las ventas de algunos locales comerciales. “Si antes vendíamos $300 mil en un día, ahora ganamos menos de la mitad. Una de las cosas que ha alejado a la gente es la incomodidad y la falta de espacio para desplazarse por la zona”, anotó.

Otro morador que expresó su inconformismo fue Carlos Rúa, quien afirmó que las calles “permanecen inundadas” debido a las labores que requieren la utilización de motobombas.

Respecto al asunto, el subdirector operativo del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), Iván Zapata, reconoció que las obras han sufrido retrasos por cuenta de unos “inconvenientes” en la red de agua potable.

Explicó que los daños ocurrieron porque durante las excavaciones se han producido rebosamientos del líquido. “Las líneas de la tubería estaban obstruyendo el canal, por lo que tuvimos que desplazarlas por instrucciones de la empresa”, agregó.

No obstante, aseveró que los trabajos avanzan “de acuerdo al cronograma” y que realizaron un comité para definir acciones que permitan aumentar su ritmo. Esto, según Zapata, podría llevar a que se amplíen las jornadas laborales del equipo encargado.

Las obras iniciaron el 23 de diciembre de 2015 y, según el cronograma, deben culminar el 16 de julio. Su propósito es construir un canal de drenaje en concreto reforzado para descargar las aguas servidas en la Ciénaga de Mallorquín. La extensión del canal en, con base en información del AMB, es de 1.300 metros.

Plan de mejoramiento. El funcionario precisó que los trabajos que adelantan a la altura Las Flores corresponden a un componente que integra el contrato del AMB para el mejoramiento y rehabilitación de la primera calzada de la Avenida Circunvalar.

“En ese contrato de obras se incluyó el mejoramiento de ese sector, porque se han presentado encharcamientos y dificultades hidráulicas que afectaban la zona. Por esa razón, se hicieron los estudios y se determinó realizar los trabajos que hoy se ejecutan”, sostuvo.

De la misma manera, Zapata recalcó que pese a los contratiempos, están adoptando medidas para incrementar la calidad de las obras, al igual que la movilidad y la seguridad en el área. En ese sentido, expresó que la comunidad “debe entender” que los imprevistos pueden ocurrir y que el proyecto se desarrolla para el beneficio de la ciudadanía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.