El Heraldo
Una de las dragas de Triple A en el río Magdalena.
Barranquilla

Minvivienda rechaza excluir a Atlántico de sanción por agua

Viceministra dice que no puede cambiar medida si Ideam mantiene alerta por fenómeno de El Niño.

La solicitud hecha por la Triple A al Gobierno Nacional para que excluya al Atlántico de la lista de los 12 departamentos en los que desde el 15 de agosto rige la resolución sancionatoria 695 de 2014 por exceso en el consumo de agua, que fue expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento, CRA, despertó reacciones positivas entre los gremios del departamento.

El Comité Intergremial del Atlántico, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, y la Sociedad de Ingenieros del Atlántico coinciden en que la petición de la empresa es acertada y coherente con las condiciones hídricas del río Magdalena.

La viceministra de Agua y Saneamiento, Natalia Trujillo, reiteró a través de su oficina de comunicaciones, que la medida no será modificada hasta que el Ideam no levante la alerta por el fenómeno de El Niño.

La petición hecha al Gobierno está sustentada en un estudio técnico hecho por Triple A que compara el caudal del río Magdalena con la cantidad de agua necesaria para abastecer a Barranquilla.

La presidenta del Comité Intergremial, Beatriz Vélez, asegura que la solicitud del operador del acueducto de Barranquilla y otros 14 municipios del Atlántico es apropiada porque ni en el momento más crítico de la sequía el Atlántico estuvo en riesgo de desabastecimiento.

Pese a que la solicitud de Triple A fue confirmada el jueves por la CRA, todavía no hay un pronunciamiento oficial acerca de si es viable que la entidad evalúe el departamento no por el régimen de lluvias, sino por la disponibilidad de agua para los acueductos.

“Exigimos que la CRA se pronuncie porque esta medida sancionatoria a todas luces nació muerta, el límite de consumo que establece la resolución está fuera de contexto”, explica Víctor Téllez, presidente de Acodal.

En invierno el caudal del río Magdalena alcanza los 18.000 metros cúbicos por segundo y en sequía pasa a 3.500, es decir, desciende 14.5000. Según la Triple A el abastecimiento no se vería afectado ni en temporada seca, ya que para garantizar el suministro solo necesitan de la captación de ocho metros cúbicos por segundo. (Ver infografía)

En la ciudad Triple cuenta con 266.190 clientes, es decir, viviendas, colegios, empresas o negocios con servicio de agua potable. La entrega de 654 sanciones por consumo superior a los 32 metros cúbicos mensuales equivale aproximadamente al 0,25% de los clientes en esta ciudad.

El exceso de consumo que registraron los 654 sancionados equivale a 6.874 metros cúbicos adicionales, cuyo costo es de $11.362.135.

De los 12 departamentos cobijados por la resolución cinco son de la región Caribe: Atlántico, Cesar, Magdalena, Bolívar y La Guajira; los otros en los que rige la medida son Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Eje Cafetero y Valle del Cauca.

Medición. El promedio de consumo mensual de agua por cada vivienda en Barranquilla es 16,81 metros cúbicos, de acuerdo con las estadísticas de la Triple A para familias integradas por cuatro miembros. (Ver infografía)

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, señaló que las probabilidades de que inicie el fenómeno de ‘El Niño’ bajaron en un 20%, al pasar del 85% al 65%, pero que en el último periodo se elevaron de 65% a 72%.

El agua que distribuye la Triple A es captada desde cuatro puntos ubicados en Barranquilla, Las Flores, Ponedera y Sabanagrande. (Ver mapa)

Durante las temporadas secas la empresa intensifica las labores de dragado y desplaza sus barcazas hacia los puntos de mayor profundidad dentro del río, para mejorar la captación del agua cruda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.