El Heraldo
Barranquilla

Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla” conmemora sus 80 años de historia

A la fecha han egresado 19.131 marinos, incluyendo extranjeros de países amigos de Centro y Suramérica, como Panamá, México y República Dominicana, entre otros.

La Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla” conmemorará, este viernes,  el 80 aniversario de su creación, fecha que evoca el año 1934, desde cuando esta institución de formación naval-militar ha venido capacitando a diferentes generaciones de suboficiales de la Armada Nacional para la defensa y seguridad del pueblo colombiano, preservando la democracia, la libertad y el orden constitucional.

Según informó la institución naval, la celebración, que contará con la presencia del comandante de la Armada Nacional, Almirante Hernando Wills Vélez, se iniciará con una misa de acción de gracias, a las 8 a.m., en la Catedral Metropolitana, seguido de un desfile militar, a las 9:30 a.m. El recorrido comienza en la calle 53 entre carreras 45 y 46, sube por la carrera 46 hasta la calle 55, por donde girará a la derecha para finalizar en la carrera 54.

Así mismo, a las 5 de la tarde, será la ceremonia de Juramento de Bandera y Entrega de Armas, en el Campo de Paradas del Alma Máter de la Suboficialidad Naval, a 114 aspirantes a grumetes que reafirmarán su compromiso de servicio y lealtad a la Patria.  


Reseña histórica

La historia de la Escuela se remonta cuando, terminada la guerra contra el Perú, en el año 1932, el Gobierno Nacional vio la necesidad de crear una Marina de Guerra para la defensa de la Soberanía Nacional, en los ríos y mares de la Patria. Fue así como el presidente Enrique Olaya Herrera, mediante Decreto No. 853 del 20 de abril de 1934, creó la “Escuela de Maquinistas y Grumetes”, que funcionó en Puerto Colombia a bordo del Buque MC “Boyacá”, comprado por el Gobierno, en el recién terminado conflicto bélico.

La Escuela inició con sesenta (60) grumetes aprendices y su primer comandante fue el oficial en retiro de la Marina Imperial Alemana, Capitán Erich Richter. Posteriormente, el centro de formación se trasladó a Cartagena, donde funcionó en buques y en los cuarteles de la Infantería de Marina.

En junio de 1944, el Estado colombiano trasladó la “Escuela de Maquinistas y Grumetes” a Barranquilla. Para tal efecto ya había adquirido a la empresa Avianca las antiguas instalaciones de la empresa de aviación Scadta (Sociedad Colombo-Alemana de Transporte Aéreo) en el Hidropuerto “Veranillo”, ubicado en la Vía 40, tomando el nombre de Base Naval de Entrenamiento ARC “Barranquilla”, donde ha venido funcionando hasta la actualidad.

En 1991, mediante la Resolución No. 0743 del 14 de febrero de 1992, el Ministro de Defensa Nacional autorizó al Comando de la Armada Nacional para que modificara la denominación de la Base Naval de Entrenamiento ARC “Barranquilla” por la de Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, como se le conoce hoy en día.


Programación de actividades
 

Viernes 11 de abril
• Misa de acción de gracias
Hora: 08:00 a.m.
Lugar: Catedral Metropolitana María Reina

• Desfile militar
Hora: 09:30 a.m.
Lugar: Inicia frente a la Catedral Metropolitana, en la calle 53 entre carreras 45 y 46, sube por la carrera 46 (por el carril de Transmetro) hasta la calle 55, por donde girará a la derecha para finalizar en la carrera 54.

• Develación de monumento en honor a los suboficiales caídos en acción
Hora: 11:00 a.m.
Lugar: Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”

• Ceremonia militar. Conmemoración aniversario 80°, imposición de condecoraciones y Juramento de Bandera
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Campo de Paradas de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla” 

• Cena
Hora: 08:30 p.m.
Lugar: Combarranquilla Sede Country Centro de Convenciones

Sábado 12 de abril

• Encuentro futbolístico entre exjugadores del Junior y personal de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.