Últimas noticias

Vigías de patrimonio en el Malecón orientando a turistas.
19:32

Cifras del Sistema de Información Turística del Atlántico...

Harold Ospina, director del Festival de Cortometraje.
19:15

El FICICA se desarrollará desde hoy hasta el sábado. Los...

10:36

La exministra de Vivienda ofreció una rueda de prensa en un...

10:35

El máximo tribunal de la justicia ordinaria avaló las...

Cristina Fernández.
10:19

La expresidenta, actualmente senadora, enfrenta su primer...

10:11

El torneo de beneficencia se desarrollará en la modalidad...

10:09

Con esta nueva generación de una de las camionetas...

Los tres capturados con los celulares incautados.
10:01

Los detenidos deberán responder por el delito de...

09:50

Renault comenzó a jugársela toda con este  gran...

09:43

La nueva versión la hace junto al cantante Andrés Cepeda.

El titulo es:Concejo abre convocatoria para elección de Contralor

Concejo abre convocatoria para elección de Contralor

Las hojas de vida serán recibidas del 1° al 7 de diciembre • En la plenaria de la Corporación se elegirá al nuevo jefe del ente de control, de los candidatos que integren la lista consolidada.
EL HERALDO
EL HERALDO
La directiva del Concejo hará la entrevista a los aspirantes que cumplan requisitos. EL HERALDO

Temas tratados

Las hojas de vida serán recibidas del 1° al 7 de diciembre • En la plenaria de la Corporación se elegirá al nuevo jefe del ente de control, de los candidatos que integren la lista consolidada.

El Concejo de Barranquilla publicó la resolución No 281 del 11 de noviembre de 2015 que invita a los ciudadanos a presentarse a la convocatoria para la elección de Contralor distrital por un periodo de 4 años.

La convocatoria, en aras de la transparencia, fue colgada en la página web del cabildo para que todo el que desee participar y considere que cumple con los requisitos, lo haga, dijo el presidente de la corporación, Carlos Rojano Llinás.

Las hojas de vida serán recibidas del 1° al 7 de diciembre de 2015 y el listado de admitidos e inadmitidos será publicada el 14 de diciembre.

De acuerdo a lo establecido en la resolución, el proceso de convocatoria pública para la elección del Contralor de Barranquilla estará bajo la responsabilidad de la corporación, con el apoyo de la entidad y/o personas naturales contratadas para el efecto, si así lo considera pertinente, “teniendo en cuenta los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito para su selección, que se ceñirán para la elección del cargo, tal como se encuentra establecido en el artículo 2 del acto legislativo 02 de 2015”.

Entre los requisitos para aspirar al cargo se encuentran ser ciudadano colombiano, ciudadano en ejercicio, tener más de 25 años de edad, acreditar título universitario, haber ejercido funciones públicas por un periodo no inferior a dos años.

El periodo del Contralor inicia el 1° de enero de 2016 y culmina el 31 de diciembre de 2019.

La evaluación

La resolución establece que una vez analizadas las hojas de vidas de los candidatos, se les asignará una calificación que corresponderá a un porcentaje del total del 100% posible dentro de la convocatoria. Dicho puntaje será el resultado de la ponderación de los siguientes criterios: La formación académica de postgrado tendrá una puntuación hasta de 20 puntos, así: por cada especialización 10 puntos, por maestría 15 puntos y por doctorado 25 puntos.

La experiencia profesional tendrá una puntuación hasta de 30 puntos así: un punto por cada año a partir de la obtención del título, hasta un máximo de 10 puntos; adicionalmente, por cada año de experiencia específica en organismos de control, ejerciendo actividades propias de su misión, se otorgarán 10 puntos, hasta un máximo de 30 puntos.

Será la mesa directiva de la corporación pública la encargada de entrevistar a los aspirantes que reúnan los requisitos exigidos y les otorgarán hasta un máximo de 30 puntos. Está prevista para el 4 de enero.

Los participantes admitidos, deberán presentar ante la mesa directiva del Concejo, la gestión o plan  de trabajo a desarrollar durante su desempeño en el cargo de Contralor, a lo cual se le otorgará hasta un máximo de 20 puntos. Lo anterior, será el 6 de enero.

El puntaje final de los candidatos será la sumatoria de las calificaciones obtenidas en cada etapa de la convocatoria. Se conformará un listado con aquellos candidatos que obtengan entre 70 y 100 puntos. Resultados que serán publicados el 7 de enero.

En plenaria del Concejo de Barranquilla se elegirá al Contralor, de los candidatos que conforman la lista consolidada, “con criterios objetivo evaluándose la trayectoria, proyectos, vocación de servicio y profesionalismo”. Según el cronograma, será el 8 de enero

Anuncia demanda

El abogado Julio Novoa hizo reparos al proceso y anunció que demandará la resolución.

“La entrevista la hará la mesa directiva y asignará 20 puntos, lo que es subjetivo. En mi caso particular, soy el abogado que se enfrentó en los escrutinios al de Carlos Hernández, quien perdió su curul, por lo que no creo que me califique con 20 puntos en la entrevista”, aseguró.

Cree que lo ideal es que hagan un concurso con una universidad o la Esap.

En opinión de Novoa, la mesa directiva no tiene experiencia en la selección de personal por méritos. “No se específica que clase de entrevista se hará, ni como será la valoración de la misma para asignar el puntaje. Todo es subjetivo”, sostuvo.

El abogado considera que la resolución tal como está planteada y la forma en que están adelantando el proceso viola los principios de objetividad y transparencia.

“El 50% de la calificación del proceso queda a la subjetividad.  Yo voy a demandar para que esto se suspenda tal como ocurrió con la designación de Rector de Uniatlántico que fue suspendido por el Tribunal administrativo, precisamente porque consideraron que tal como están planteadas las reglas de juego se están vulnerando los principios orientadores de la meritocracia como son la objetividad y la transparencia”.

Dice además que el nuevo Concejo quedará “amarrado” a una lista de la que tendrán que escoger al nuevo Contralor distrital, cargo que en la actualidad desempeña Ernesto Ariza.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web