El Heraldo
Las autoridades recomiendan no tener recipientes de agua en casas para evitar la reproducción del mosquito. EL HERALDO
Barranquilla

Barranquilla, en alerta por aparición del zika

El Ministerio de Salud confirmó ayer los primeros nueve casos del país en el departamento de Bolívar. El virus es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que causa el dengue y el chiunguña.

La Secretaría de Salud Distrital emitió este viernes una alerta a la comunidad para evitar el ingreso del virus del zika a la ciudad, el cual es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo causante del dengue y el chikunguña.

Alma Solano, jefe de la dependencia, precisó que es importante que la comunidad continúe con el saneamiento ambiental, como lo es eliminar los depósitos o recipientes que contengan agua, los cuales son focos de reproducción del mosquito que trasmite las tres enfermedades.

Paralelo a esto, la funcionaria indicó que hoy habrá jornadas de capacitación a las IPS, EPS, usuarios y la comunidad en general sobre cuidados del nuevo virus. También destacó el apoyo de la comunidad que ha venido haciendo acompañamiento a los caminantes de la salud en las medidas de saneamiento que se hace casa a casa, diariamente para eliminar criaderos de mosquitos.

El llamado de la Secretaría se dio horas después de la información suministrada por el Ministerio de Salud en la que fueron confirmados los primeros nueve casos del virus en el país, todos estos con registros en el departamento de Bolívar.

A través de un comunicado, el viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, precisó que posiblemente el virus fue introducido al país por un turista que arribó a Cartagena.

Además, Ruiz Gómez aseguró que a la fecha hay nueve casos confirmados, después de que el Instituto Nacional de Salud, INS, practicara 98 pruebas en Bolívar: 13 en Cartagena y 85 en el municipio de Turbaco.

“Así como sucedió con el chikunguña, el virus del zika llegó a Colombia para quedarse. Esta es una enfermedad que se introdujo en América por la isla de Pascua y posteriormente apareció en Brasil, como lo dimos a conocer en junio pasado, cuando manifestamos que era inminente la llegada de este virus al país”, dijo Ruiz Gómez.

El viceministro explicó que Cartagena fue la ciudad por donde se introdujo el virus importado, aunque por ahora no es conocido el nexo epidemiológico -es decir, la identidad de la persona que trajo el virus-.

“Eso significaría que un turista extranjero habría traído el virus, acá volvió a ser picado y de esta manera se inició la cadena de infección en la capital del Bolívar”, anotó el funcionario.

El zika, de acuerdo a lo expresado por  el Ministerio, es una enfermedad que produce síntomas solamente en una de cada 5 personas infectadas, por lo que fue factible que el turista no tuviera ninguno de los síntomas.

“Los mismos 26 millones de colombianos que viven en municipios por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar son susceptibles a padecer zika, pero tenemos una ventaja: el mosquito es menos eficiente a la hora de transmitir el virus y por eso las proyecciones epidemiológicas consideran que no se alcanzarán los 800 mil casos que tuvimos con chikunguña”.

Virus en expansión. La directora general (e) del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina Martínez, manifestó ayer que el país realizó el procedimiento de confirmación de la presencia del virus como está establecido ante casos sospechosos: se hizo el trabajo de campo respectivo, el diagnóstico en el laboratorio de referencia del Instituto Nacional de Salud y se envió una prueba en espejo al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, EEUU, y se validó la prueba hecha en el país.

“El virus se viene expandiendo en las Américas. El flujo migratorio de Colombia con Brasil -primer país continental con circulación del virus- es del orden de 14 mil personas mensuales”, advirtió Ospina Martínez.

Luego fue enfática en explicar que en el mundo ha habido tres grandes brotes, de los cuales el más representativo se presentó en la Polinesia Francesa, con 29 mil casos sin ninguna muerte confirmada hasta la fecha, pero algunas de las personas contagiadas han presentado afectaciones de carácter neurológico como polineuritis, entre otras, en pocos casos”, dijo. KD

Síntomas del zika

El virus del zika tiene un período de incubación de 3 a 12 días y puede durar de 4 a 7 días. La enfermedad se caracteriza por la presencia de síntomas como:

-Fiebre, que puede ser no muy alta y malestar general.
-Ojos rojos sin secreción y sin picazón, como una conjuntivitis.
-Erupción cutánea con puntos blancos o rojos, como el sarampión.
-Menos frecuente, dolor muscular y articular.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.