El Heraldo
Estudiantes y madres de familia reclaman a miembros del Esmad por “el maltrato” a las menores que tenían bloqueada la Calle 30. El Esmad intentaba despejar la vía. Andrés Rodríguez
Barranquilla

Protesta por relevo de rectora en Las Misericordias deja 30 niñas lesionadas

Grupo de alumnas y familiares bloqueó calle 30. Esmad reaccionó con contundencia.

Unas 30 alumnas del colegio Nuestra Señora de las Misericordias de Soledad fueron diagnosticadas con dificultades respiratorias, dolores de cabeza y contusiones en el Hospital Materno Infantil y Juan Domingo Romero, luego de que un contingente del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad,  dispersara la manifestación que realizaban las estudiantes, por el cambio de rector anunciado por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).

Desde el pasado lunes la comunidad educativa de las  Misericordias alzó su voz de protesta, tomándose la vía pública. El bloqueo de ayer se presentó de siete a once de la mañana, en la entrada de Soledad, con la manifestación de unas sesenta estudiantes acompañadas por padres de familia y docentes, quienes estabán concentradas de manera pacífica.  El hecho generó caos vehicular en la vía y pasadas las diez de la mañana cuando el Esmad comenzó el desalojo.

“El hecho se le salió de las manos a la Policía, el Esmad afectó la integridad emocional y física de las niñas. Nosotros estábamos a punto de levantar la manifestación porque se había llegado a un acuerdo, pero la Policía desconoció lo que se trataba en la mesa”, señaló Leonardo Reales, personero de Soledad.

Operativo

El Coronel José González, comandante operativo de la Policía Metropolitana, señaló a EL HERALDO que no ha visto ningún video donde agredan a niñas por el Esmad e indicó que empezaría una investigación porque el informe médico a su disposición no informa de menores con contusiones ni dificultades respiratorias.

“A nosotros nos dijeron que las niñas tenían deshidratación e insolación. Duramos tres horas convenciéndolos para que se quitaran y por eso llevamos 20 mujeres del Esmad femenino. ¿Cómo se quitan? Con humo, no con gases”, expresó González.

Sin embargo, Sergio Bóveda, coordinador médico del Hospital Materno Infantil, afirmó que las menores presentaron dificultades respiratorias, urticaria, dolores de cabeza y contusiones en el tórax, manos y piernas. Dos padres de familia también fueron atendidos por lesiones. “Solicitamos el apoyo del Hospital Juan Domingo Romero para realizar exámenes de rayos x y descartar fracturas”, afirmó el galeno.

Menores

Luzareth Coronado, estudiante de once grado de la escuela, indicó que las alumnas fueron agredidas por el escuadrón y los miembros de la Policía no ayudaron a las desmayadas.

“Tenemos derecho a protestar pacíficamente, pero nos agredieron. Somos menores de edad y nos tiraron gases, nos golpearon, nos empujaron. ¿A quién debe defender la Policía si no es a nosotros los ciudadanos?”, cuestionó la ofuscada estudiante.

El secretario de Educación de Soledad, Alejandro Fernández, reafirmó que acatará la medida de la CNSC y no está de acuerdo con las vías de hecho que involucran a menores de edad.

El concurso docente realizado el año pasado por la Comisión, señala que  hay un listado de directivos elegibles para sustituir tanto a la rectora del colegio las Misericordias como a la del Marie Poussepin y Jesús Maestro de Barranquilla, instituciones tradicionalmente dirigidas por congregaciones religiosas.

“No me parece bien que un padre de familia lleve a un niño a una protesta a exponerlo. Eso es irresponsable. Ahora, si yo no pongo a ofertar esa plata, la Procuraduría me sanciona por omisión. Duele porque es una congregación que viene manejando bien la institución, pero es la ley”, dijo el funcionario.

El personero Leonardo Reales manifestó que la comunidad elevará una queja contra la Policía Metropolitana ante la dirección Nacional de la Policía y la Procuraduría General de la República.

Rechazo

A través de un comunicado de prensa, la Alcaldía de Soledad fijó su posición ante la situación presentada ayer en la manifestación, en la cual rechazan el abuso de fuerza por parte de cualquier estamento, cuando debiese primar siempre el ánimo de diálogo y concertación en casos donde se registran controversias. De igual manera, repudiaron el hecho de que algunos padres, hubiesen persistido en usar a las menores como escudos humanos para bloquear la vía que derivó en los lamentables hechos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.