El Heraldo
‘Render’ de lo que será el nuevo estadio Romelio Martínez, de Barranquilla.
Barranquilla

Alcaldesa oficializa diseño del nuevo estadio Romelio Martínez

La obra tiene un valor de $33 mil millones, y la construcción empezaría a principios del 2016. Arquitecto señaló que también le “permitirá ser un Cumbiódromo del Carnaval”.

La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, oficializó  el diseño del estadio Romelio Martínez, escenario que tendrá un giro de 90 grados. El evento, realizado ayer, tuvo lugar en la Intendencia Fluvial, en el Centro.

Noguera señaló que este proyecto es el “abanderado” en la meta de tener una ciudad sostenible en el futuro. A la presentación asistió el arquitecto encargado del diseño, Giancarlo Mazzanti; el secretario de Recreación y Deporte, Joao Herrera; el secretario de Planeación, Miguel Vergara, y el director de los Juegos Centroamericanos 2018, Pedro Salcedo.

De acuerdo con el secretario Joao Herrera, el costo de la obra será de unos $33 mil millones, y “a principios del año entrante” comenzarán los trabajos de construcción.

Multifuncional
El arquitecto Mazzanti dijo que el proyecto fue diseñado de manera que “cumpla” con las normativas internacionales de la FIFA. “Creo que a finales de enero (2016) lo tendremos listo (el proyecto), dado que se encuentra en fase 3, para entregarlo a Coldeportes”, agregó.

Tal como lo reveló EL HERALDO en exclusiva, Mazzanti contó que la primera intervención que tendrá el estadio es reorientarlo, dándole un giro de 90 grados. “Por más de 30 años en el Romelio jugamos al fútbol al revés, porque las canchas se ubican de norte a sur o de sur a norte, y el estadio estaba de oriente a occidente”, expresó.

La iniciativa busca que alrededor del escenario exista un “gran espacio público”, donde funcione un parque. De acuerdo con Mazzanti, en los alrededores del escenario estarán los comerciantes de artesanías de la calle 72, y también habrá una plazoleta de comidas. “Esto le va a permitir al escenario ser auto sostenible, con la premisa de recuperar ese sector de la 72. Que vuelva a renacer como un centro urbanístico”, enfatizó, y agregó que la cancha será sintética, lo que, según él, “facilitará” la realización de otros espectáculos.

El arquitecto barranquillero destacó que la forma que se le dará al estadio, “le permitirá ser el gran cumbiódromo del carnaval”. Explicó que el parque “ayudará” a que las carrozas puedan girar y entrar, para que circulen alrededor de la cancha. “Barranquilla adolece de un lugar así, y con este proyecto se lo estamos dando”, comentó Mazzanti. 

Presupuesto
La alcaldesa del Distrito manifestó que los Juegos Centroamericanos y del Caribe cuentan actualmente con un presupuesto de $155 mil millones, para la adecuación de los escenarios deportivos, aportados por el Gobierno Nacional.

“Por ahora tenemos eso que nos ayuda a empezar las obras de los tres diseños (Romelio, Elías Chegwin y Tomás Arrieta) que dejamos listos”, expresó.

Según los cálculos, el Coliseo Elías Chegwin de Barranquilla cuesta $13 mil millones, y el nuevo estadio de béisbol Tomás Arrieta tendrá un valor de $28 mil millones. Sobre este último escenario, Noguera anunció que el diseño será presentado el 22 de diciembre a Coldeportes.

El secretario de Planeación del Distrito, Miguel Vergara Cabello, indicó que a este presupuesto no es suficiente, y advirtió que necesitan $230 mil millones para realizar las construcciones.

“Esa es la premisa que este escenario sea un parque-estadio y un estadio-parque”, puntualizó el arquitecto.

De acuerdo con el secretario de Deportes, Joao Herrera, el costo de la obra será de unos $33 mil millones y se espera que “en principios del año entrante comiencen los trabajos de construcción”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.