Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
La Loma había sido declarada por el Concejo como sector paisajístico y recreativo en la plenaria del segundo debate.
Christian Mercado
Barranquilla

Alcaldesa Noguera adopta el POT por decreto

Fue expedido mediante el Decreto 0212, el 28 de febrero pasado, porque el Concejo aprobó el Acuerdo en forma extemporánea, dice la mandataria distrital.

La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Margarita Noguera de la Espriella, adoptó mediante el Decreto 0212 del 28 de febrero de 2014, el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla 2012–2032.

La alcaldesa hizo el anuncio ayer de manera sorpresiva, en momentos en que aún no terminaba en la ciudad la polémica en torno a la decisión expresada el pasado viernes por el Concejo Distrital, que aprobó dicho Plan de Ordenamiento a 12 años y con modificaciones.

Los concejales no estuvieron de acuerdo con la Administración en que el POT fuera aprobado a 20 años, además declararon La Loma como “sector paisajístico y de recreación para la ciudad”, sin tener en cuenta que mediante el Decreto Distrital 123 de 2005 fue adoptado el Plan Parcial de Barranquillita, La Loma y Barlovento.

La alcaldesa Elsa Noguera dijo ayer que expidió por Decreto el POT porque considera que el Concejo aprobó el Proyecto de Acuerdo “en forma extemporánea”.

“La ley señala, y así se lo hicimos saber al Honorable Concejo Distrital en diciembre 16 y 19 de 2013, que frente a la propuesta presentada por la Administración Distrital el término que tenía para estudiar y decidir sobre el proyecto que fue puesto a su consideración era de sesenta (60) días calendario, que se vencieron la primera semana de febrero del presente año”, explicó la mandataria.

De acuerdo con la alcaldesa, su gobierno siempre tuvo la voluntad de que el nuevo POT fuera aprobado oportunamente por el Concejo y por esa razón en dos oportunidades esa Corporación fue convocada a sesiones extras.

“Dado que durante el plazo que tenía la Corporación para estudiar y aprobar el proyecto de Acuerdo no fue posible la concertación, y convencida de las ventajas y beneficios que tiene para la ciudad esta nueva carta de navegación se adoptó el nuevo POT para Barranquilla el 28 de febrero de 2014”, expresó Noguera.

El presidente del Concejo, Luis Zapata, y los concejales Ester Molinares y Rafael Sánchez se mostraron “sorprendidos” con la medida adoptada por la alcaldesa Elsa Noguera, ya que esperaban que lo objetara, mas no que alegara extemporaneidad para expedirlo por decreto, según dijeron. “El Concejo fue convocado a sesiones extras el pasado 10 de enero y hasta el 28 de febrero no han transcurrido 60 días, a menos que cuente desde el 25 de noviembre, fecha en que entregó por primera vez el documento para su estudio en el cabildo”.

Un cambio de ciudad. La alcaldesa señala que el nuevo POT fue diseñado con la participación de diferentes sectores de la ciudad y que está basado en una nueva visión de Barranquilla. “Esta propuesta cambió la estructura funcional, económica y de servicios del POT que se encontraba vigente hasta el 28 de febrero de 2014, ya que era indispensable para alcanzar la visión de ciudad planteada”.

Según la mandataria, este POT reemplaza al que había sido adoptado mediante el Decreto 0154 de 2000 y modificado por el Acuerdo 003 de 2007. La vigencia del POT del año 2000 era de tres períodos constitucionales de alcalde, que vencieron en el año 2012.

Precisó que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito fue elaborado durante dos años de deliberación, estudio, análisis, concertación y socialización con los distintos sectores y localidades de la ciudad.

“Este nuevo POT nos va a permitir cerrar la brecha social y abrir caminos hacia una ciudad sostenible y competitiva; para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, dijo la mandataria.

Noguera explicó que la ciudad enfrenta nuevos retos, que van desde la inclusión y mejoramiento físico de zonas marginadas hasta la atracción de inversiones para generar oportunidades de empleo y emprendimiento para la gente.

El POT, según la alcaldesa, propone un modelo de organización de ciudad desconcentrado que lleva cerca de los hogares, las escuelas, centros de salud, de seguridad, y servicios como las alcaldías locales, sedes de las secretarías y puntos Vive Digital, entre otros.

Mayores inversiones. Para la alcaldesa distrital, el Plan de Ordenamiento Territorial crea varios focos de atracción de la inversión en zonas estratégicas de la ciudad, como la carrera 38, La Cordialidad y la Circunvalar, que permitirán que se localicen nuevas empresas y que las ya existentes puedan desarrollarse de una manera más adecuada, que puedan aumentar sus áreas de producción, mejorar su conectividad para movilizar sus productos.

El POT, en concepto de Noguera, genera nuevos espacios públicos aprovechando las fortalezas con elementos ya existentes que se pueden potenciar y hacerlos útiles para el disfrute del ciudadano como el borde del río Magdalena, la Ciénaga de Mallorquín, así como la generación de parques lineales.

Señala que favorece el acceso a la población con movilidad reducida o personas con discapacidad desde el punto de vista diferencial, con rampas y accesos para sillas de ruedas y coches de bebés o personas de tercera edad.

También -dice- estimula el desarrollo inmobiliario en función de la capacidad de soporte de la infraestructura existente y el modelo de ocupación de ciudad, desarrollando las mismas alturas, las mismas edificaciones modernas y atractivas, pero en sectores con mejor infraestructura vial o de espacio público y servicios públicos.

Define áreas para la construcción de proyectos de vivienda de interés social y prioritario o distintos a VIS, incluso, en zonas de estratos bajos y medios, ofreciendo las mismas condiciones atractivas para el inversionista, desestimulando los desarrollos predio a predio y garantizando la provisión de servicios y el suelo adecuados, en especial, mediante la incorporación de la gestión del riesgo.

Revitaliza los sectores patrimoniales. Noguera afirma que el POT establece mecanismos para el aprovechamiento del potencial en usos o edificabilidad (alturas y construcción) de los bienes declarados como patrimonio histórico.

Revitaliza y rentabiliza la zona de Alto Prado ofreciéndole a los propietarios la posibilidad de cambiar los usos del suelo y permitiendo actividades comerciales definidas y la zona del Centro Histórico, mejorando el entorno, la seguridad y los equipamientos del sector, e incentivando el uso residencial en esta zona, puntualizó Noguera.

Un punto polémico
Uno de los aspectos del Plan de Ordenamiento Territorial que más ha generado controversia es el uso que se le dará a La Loma.

El Distrito prevé que se desarrolle en el lugar un proyecto urbanístico que contaría con viviendas, centros comerciales, un edificio que albergaría la nueva Alcaldía y amplias zonas de espacio público. Sin embargo, el concejo decidió, con solo dos votos en contra, dedicar la isla por completo a reserva natural.

El Plan Parcial de La Loma fue elaborado y adoptado mediante el Decreto 123 de 2005, que lleva la firma del entonces alcalde Guillermo Hoenigsberg. En ese momento el Gobierno distrital dijo que se hacía con base en el POT que estuvo vigente hasta el viernes pasado. Posteriormente, el Plan Parcial fue reconocido por el Concejo a través del Acuerdo 003 de 2007, que modificó algunos aspectos de dicho documento. El plan quedó plasmado en el artículo 59 del anterior POT.

El 21 de febrero pasado, la alcaldesa Elsa Noguera firmó el Decreto 198 con el que delimitó las áreas que se van a intervenir en La Loma con el Plan Parcial.

Reacciones
Luis Zapata Donado, presidente del Concejo Distrital

“La mesa directiva del Concejo cumplirá con su obligación de enviarle a la alcaldesa el proyecto que adoptó en los dos debates, el primero en la Comisión del Plan y el segundo en la plenaria en sesiones extraordinarias del 28 de febrero, no comparte el criterio del Gobierno de que el POT sea a 20 años y lo modificó dentro de sus facultades a 12 años. Tampoco con que adoptaran por decreto los planes maestros, sino que se hagan por normas acuerdales”, dijo Zapata.

Rafael Sánchez, concejal
“Me parece una actitud autoritaria, de imposición de un POT que no representa las necesidades de Barranquilla, que no garantiza la calidad de vida de los ciudadanos, ni el desarrollo en materia industrial y comercial. Rechazo esa decisión, porque ese proyecto fue construido a espaldas de la ciudad, en oficinas cerradas en la Vía 40, a favor de una minoría. No puedo acatar ni aplaudir ese acto administrativo”, expresó el concejal del partido Polo Democrático Alternativo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web