El Heraldo
Barranquilla

3.800 policías dispuso el Distrito para seguridad en el fin de año

Archivo "Los operativos de prohibición de pólvora se intensificarán y las sanciones serán ejemplarizantes.s

Un contingente de 3.800 hombres pondrá a disposición la Policía Nacional en aras de garantizar la seguridad de los barranquilleros durante las fiestas decembrinas. Así lo dio a conocer en rueda de prensa el Secretario de Gobierno Distrital Luis Tapias quien anunció las estrategias a emplear dentro del Plan Navidad Segura.

La línea general es la seguridad ciudadana de la cual se desprenden prohibiciones como la venta y consumo de pólvora, venta de licores a menores de edad, ingresos de menores a los establecimientos nocturnos y controles de movilidad y espacio público en el centro de la ciudad.

Luis Moscoso, secretario de Salud Distrital manifestó que su cartera trabajó en cinco programas que buscan disminuir los riesgos en esta época del año. El primer programa es que la pólvora no se vende, no se compra y no se usa. Con relación a esto el funcionario dijo que uno de los objetivos es que el barranquillero aprenda que es responsabilidad suya comprar la pólvora y permitir que sus hijos lo usen.

La segunda y tercera campañas están enfocadas a atacar la venta y consumo de alcohol adulterado y los disparos al aire, aspectos que año tras años aumentan el índice de mortalidad.

Agregó que otro punto importante es la preparación de toda la red pública y privada, para emitir las alertas verde o amarilla según la gravedad de los riesgos en caso de emergencia. La cuarta y quinta campaña tiene que ver con la salud de los ciudadanos, pues según el funcionario aumentan las intoxicaciones por alimentos que solo se consumen en Navidad y año nuevo, así como se incrementan los accidentes caseros.

En cuanto a la estrategia de control al espacio público, Fabián Herazo, titular de la cartera indicó que en el centro de la ciudad están dispuestos 50 efectivos de la fuerza pública, y 100 vigías, quienes trabajarán desde las 5:00 a.m. hasta las 7: p.m. incluyendo sábados y domingos hasta el 31 de diciembre, para evitar que haya traumatismos al momento de que la ciudadanía entre al centro de la ciudad a realizar sus compras navideñas. Los planes que se pondrán en marcha van encaminados a evitar el ingreso de bicitaxis y carretillas al centro de la ciudad delimitado en un cuadrante comprendido entre las calles 30 y 38 desde la carrera 43 a la carrera 46.

Por: Lilian Jaraba C.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.