
En vía de extinción se encuentran los carromuleros en el Distrito de Barranquilla, una vez comience a regir el Decreto 1666 de 2010 que establece medidas relacionadas con la sustitución de estos vehículos por motocarros.
La medida establece como plazo para entrar en vigencia el próximo 31 de enero, sin embargo, en Barranquilla el proceso será gradual ya que el proyecto del Distrito es mucho más amplio, y busca generar oportunidades de empleo para los carromuleros.
Jaime Pumarejo, secretario de Movilidad, explicó que con la Secretaría de Gestión Social están trabajando para darles alternativas así como se hizo con los mototaxistas, en cuanto a capacitación y oportunidades laborales y de emprendimiento.
Al mismo tiempo -dijo- están iniciando la construcción del Coso Distrital, que aunque no es un tema que compete a Movilidad, está esperando su edificación para poder inmovilizar los vehículos de tracción animal que continúen circulando en la ciudad.
'Desde hace un año venimos trabajando un plan estratégico para el control de la informalidad en la ciudad, empezamos con los mototaxistas, ahora viene el bicitaxista, el carromulero, el carretillero y muchos otros actores de la vía, con los cuales se están tomando acciones de fondo, porque pretender controlar las cosas simplemente con garrote de 250 policías es insuficiente', expresó Pumarejo.
Señaló que el plan será de manera integral. Ya está en marcha y se aplicará gradualmente, pero además se empezará a socializar.
'Aún así los vehículos de tracción animal tienen restricciones por algunas avenidas, además no pueden transportar escombros, etc. Hay medidas que ya están reguladas y hay que hacerles control', indicó.
Humberto Mendoza, director del Damab, reiteró que ya se definió la construcción del Coso Distrital, por lo que solicita a la ciudadanía que apoye esta medida que retirará de las calles a estos agentes transportadores de residuos sólidos, escombros y otros. Irá acompañado de un proceso de reinserción social de acuerdo al censo que se hará próximamente.
El decreto
El Decreto 1666 de 2010 autoriza la sustitución de vehículos de tracción animal por vehículos automotores clase motocarro homologados para carga liviana hasta de 770 kilogramos de capacidad, para facilitar e incentivar el desarrollo y promoción de actividades alternativas y sustitutivas para los conductores de vehículos de tracción animal. La sustitución debe realizarla las alcaldías municipales y distritales en coordinación con las autoridades de transporte y tránsito de la respectiva jurisdicción.
Por Leonor De la Cruz
leonor.delacruz@elheraldo.com.co



















