El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Wayuu recibirán agua por sistema de bombeo solar

Con el primer proyecto ganaron un premio y lo obtenido lo invirtieron en este segundo sistema que está ubicado en Uribia.

Los jóvenes que llevaron a cabo en La Guajira el proyecto “Wüin Wayaa (Somos agua, en lengua wayuunaiki) liderado por la Fundación Wayuuda, del departamento de Santander y que ganaron con esto, el premio Desafío del Agua Pavco el año pasado, usaron los recursos obtenidos para crear un segundo sistema de bombeo solar en el municipio de Uribia.

Lëmnec Tiller, quien nació en Mogotes (Santander) y es wayuu descendiente directo por línea paterna del clan Ipuana, creó junto con Dayana Arias y otros jóvenes esta fundación, que desde 2016 busca soluciones para abastecer de agua a comunidades indígenas de La Guajira.

Explica que gracias a los recursos que les entregó Pavco Wavin, más la donación de equipos de bombeo de la firma Stanley Earth y colaboraciones particulares, a principios de este 2020 Wayuuda cumplió el sueño de construir un segundo sistema solar automatizado, esta vez en la ranchería Majayütpana (o Tierra de Señoritas en wayuunaiki), ubicada a cuatro horas de Riohacha. Allí se beneficiarán entre 400 y 600 personas.

“Este es el territorio del clan Jusayú, que tardó doce meses en construir su primer pozo profundo en el escarpado Neis de Jonjoncito, zona rocosa y seca”, indica.

La autoridad tradicional Margarita Epiayu manifestó agradecimiento y explicó que “realmente el agua era una gran necesidad, acudíamos a los pozos en los días que no llovía, los jagüeyes se secaban rápido, pero ahora tenemos agua”.

Lëmnec explica que la primera tarea consistió en la construcción de los soportes que albergarían los tanques y en su parte superior seis paneles solares conectados en serie para inyectar al sistema con la suficiente energía de bombeo, aprovechando que La Guajira posee la mejor irradiación solar de toda Suramérica.

Dice que después se realizó la instalación del sistema eléctrico (etapa de bombeo y controlador), que consistió en descender la bomba sumergible a lo más profundo del pozo y ésta comenzó operar. 

“Por primera vez brotó de las rocas agua pura como savia dulce y cristalina”, es la descripción que hace de este momento Lëmnec.

Al cabo de tres días de labores, en los que contaron con la ayuda de 25 voluntarios, entregaron el sistema a la comunidad.

“Todos recordamos el momento en el que Blanca Jusayú, de algo más de ochenta años, accionó la válvula y con lágrimas en su rostro vio salir agua limpia”, expresa el joven.

Desde Santander, la fundación Wayuuda monitorea el sistema del pozo en tiempo real a través de un controlador con dispositivos que se conectan con la red y que transmiten la información a un dispositivo móvil. Además, la comunidad cuenta con un manual completo de operaciones traducido a su lengua y fue capacitada para reparar cualquier daño.

Los jóvenes de la fundación Wayuuda construyeron el año pasado el primer Sistema de Bombeo Solar Automatizado en la ranchería Alakat de Maicao.

Con este obtuvieron el primer lugar del V Desafío del Agua Pavco Wavin, una iniciativa que cada dos años busca identificar, promover y reconocer las propuestas innovadoras de jóvenes que planteen cambios significativos y soluciones sostenibles en torno al cuidado del agua.

El diseño de este prototipo de Sistema de Bombeo Automatizado Lëmnec lo realizó siendo estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Autónoma de Bucaramanga y lo llamó Wüin-Kai: Agua y Sol en lengua wayuunaiki).

Dice que fue probado con éxito en 2019 en esta comunidad indígena, donde actualmente se abastecen más de 400 personas con unos 4000 litros de agua al día, extraídos de un pozo profundo construido con métodos tradicionales.

Desde aquella experiencia, han venido implementando proyectos productivos para apoyar a la población del municipio de Uribia, a partir de sus tesis de grado, teniendo claro el respeto por el conocimiento ancestral, combinado con las técnicas y tecnologías provistas desde la academia.

Ahora los jóvenes de Wayuuda tienen un nuevo sueño y es llevar a La Guajira, antes de 2023, diez sistemas más, con sendos proyectos de agricultura, además de la desalinización y potabilización del agua.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.