La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La Guajira

Sistema hospitalario de La Guajira no está en capacidad de recibir muchos pacientes de COVID-19

El gobernador de La Guajira afirma que se están gestionando recursos de regalías para dotarlos y se han revisado hoteles y centros recreacionales para habilitarlos como hospitales.

El sistema hospitalario de La Guajira no tiene capacidad suficiente para poder albergar a tantas personas, si se llega a propagar el COVID-19 en esta región, donde aún no hay casos confirmados por el ministerio de Salud.

La afirmación fue hecha por el gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón, quien explicó que hasta ahora hay tres hospitales destinados para recibir a pacientes con la enfermedad, pero que se necesitan equipos y más centros hospitalarios dispuestos a albergar a los enfermos.

Dijo que por esta razón se le está dando viabilidad técnica para tomar varios hoteles y convertirlos en hospitales transitorios para la atención de los posibles casos de COVID-19.

“Ya hemos visto y revisado sitios en Dibulla, Riohacha, Manaure y San Juan del Cesar, pero adicionalmente estamos gestionando recursos para el plan de dotación de equipos para estos sitios”, explicó.

Dijo que se le ha propuesto al presidente de la república Iván Duque para que se puedan usar los recursos de ciencia y tecnología y comprar estos equipos. “Todos conocemos la crisis financiera en la que está el departamento y esta es la única fuente de recursos con saldo que no está comprometida”, aseguró.

Roys precisó que serían unos $30 mil millones para dotar la red pública, con insumos, camas, ventiladores y todo lo necesario para atender a los pacientes.

El administrador del servicio de Salud en La Guajira Julio Sáenz, quien salió del aislamiento preventivo, luego de haber estado en la Casa de Nariño reunido con los alcaldes y el presidente Duque, afirmó que cada uno de los hospitales ha venido preparándose para atender posibles casos del coronavirus.

“Hicimos un recorrido por cada uno de ellos y están disminuyendo la atención, replanteando estrategias de atención usuarios, entre ellas teleconsulta y atención domiciliaria, reprogramando actividades, liberando capacidades y preparando las áreas de aislamiento, así como el personal que atendería estos casos”, explicó.

Dijo que ya se ha conversado con empresas como On Vacation que tiene el hotel Wajira en Manaure y con Comfaguajira, que tiene una sede recreacional en Dibulla, para adecuar estas edificaciones y poder atender allí eventuales pacientes de COVID-19.

Actualmente en La Guajira   hay 113 ambulancias disponibles, 61 básicas y 51 medicalizadas. Hay 539 camas para cuidado básico de adultos y 53 pediátricas.  Para cuidados intensivos de adultos hay 78, neonatales 61 y pediátricos 24. En cuidados intermedios hay 32 para adultos, neonatal 53 y 19 pediátricas. Solo hay 13 respiradores disponibles.

Los hospitales que están habilitados para atender pacientes de COVID-19 son el Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, el San José de Maicao y el San Rafael de San Juan del Cesar.

En el de Riohacha se hicieron los ajustes necesarios y cuenta con un pabellón exclusivo para pacientes que requieran ser aislados, el cual cuenta por el momento con 14 camas instaladas, y en caso que se requiera ampliarían su capacidad.

ACNUR hizo una donación de 25 casas tipo RHU (Unidad de Vivienda para Refugiados), tres de las cuales fueron instaladas en la salida de urgencias del hospital San José de Maicao y 22 junto al parqueadero, informó el gerente interventor Jovani Salamanca Mojica. 

Cerrejón donó las primeras 7 mil mascarillas de 15 mil que entregará a hospitales y centros de salud de La Guajira.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • COVID-19
  • Gobernación de La Guajira
  • La Guajira
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web