Se posesionó alcalde de Manaure, pese a fallo que suspendió su elección

Lo hizo después de un fallo de tutela que suspendió a su vez la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira.

Por: Sandra Guerrero @sguerrerob

Temas tratados

La Guajira

Lo hizo después de un fallo de tutela que suspendió a su vez la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira.

Con un fuerte esquema de seguridad se posesionó el nuevo alcalde del municipio de Manaure, Juan José Robles Julio, pese a que el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira admitiera la demanda de nulidad electoral y suspendiera provisionalmente los efectos del acto contenido en el formulario E-26 por el cual la Comisión Escrutadora declaró su elección.

Sin embargo lo hizo amparado en un fallo de tutela del Juzgado Segundo Promiscuo Municipal que ordenó el 27 de diciembre la suspensión de los efectos de esta medida cautelar.

El  Juez Vladimir Daza  advirtió al notario de Uribia  Ever Peláez que no podría negarse a posesionar a Robles, ya que esta era una decisión   emitida por un Juez de la República y le recordó que de incumplirla constituye conductas disciplinarias y penales a que haya lugar.

El evento de posesión que se realizó el 30 de diciembre, comenzó con una eucaristía en la iglesia Santa Rita de Casia y luego un acto protocolario en el corregimiento de La Paz, donde el mandatario dijo que a pesar de todos los obstáculos que se encuentre, seguirá adelante con su gobierno.

La banda del municipio de Manaure se la puso su madre Telemina Julio Gámez y estuvieron presentes varios alcaldes electos, diputados y concejales.

El fallo que suspendió la elección

En el fallo del Tribunal  se concluye que quedó demostrada la violación de la norma en la cual se configura la inhabilidad del demandado como alcalde municipal electo, ya que Carlos Robles Julio, hermano del mandatario al momento de las elecciones, tenía 14 meses de estar como rector de la Universidad de La Guajira, mismo lapso en el cual lo ha efectuado en el Centro Regional de Educación denominado CERES, el cual es una sede de la alma mater de acuerdo con la certificación de la secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Manaure y el contrato de prestación de servicio No.001 de 2019 relacionado con la vigilancia de lugar.

Así lo argumentó el demandante Carlos Andrés Urbina Morales, quien dice que Robles se inscribió como candidato para el período 2020-2023, a pesar de tener vínculos en segundo grado con el rector de la Universidad  Carlos Robles Julio.

El gobernante Juan José Robles interpuso un recurso de apelación contra este fallo argumentando que la medida cautelar no fue acertada y que las magistradas que llevan el caso no tuvieron en cuenta las pruebas aportadas por su apoderado, donde dice que se demuestra claramente que no existe inhabilidad para ocupar el cargo de alcalde de Manaure.  

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web