El Heraldo
Cortesía.
La Guajira

Se le acabó la ‘carrera’ a los Olímpicos

En el mes de marzo estos sujetos dispararon contra un ciudadano para despojarlo de seis millones y medio de pesos que había sacado de un banco.

La banda de delincuentes comunes organizados conocida como Los Olímpicos, dedicada al hurto con modalidad de atraco y homicidios, fue desvertebrada por el servicio de inteligencia de la Policía de La Guajira, tras el seguimiento que se hizo por término de cinco meses, luego que acabaran con la vida de un comerciante en un atraco realizado en Riohacha.

La investigación fue adelantada por el Grupo de Lucha contra Homicidios de la Unidad Investigativa de Delitos Contra la Seguridad Ciudadana de la SIJIN. Las pesquisas se desarrollaron en la ciudad de Riohacha y Santa Marta, pues a esta última se había ido uno de los involucrados en el atraco y la muerte del comerciante para evadir la acción de la justicia.

En los procedimientos oficiales fueron detenidos Jorge Luis Pacheco Celedón, alias Tato, de 25 años de edad, Adalberto José Arroyo De Arco, alias Gago, de 35 años, May Yoel Mendoza Márquez, alias Mojarra, de 25 años y Yajaira Patricia Palomino Mora, de 39 años de edad, quienes son requeridos por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulantes Bacrim de Riohacha por los delitos de homicidio agravado, hurto agravado tentado, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones.

Mataron al comerciante

El día 14 de marzo del año en curso fue asesinado Juan José Palomino Lerma, luego de que en una institución bancaria del centro de Riohacha hiciera una transacción en la que recibió $6.500.000 en efectivo y tras tener el dinero en sus manos tomó un carro que lo dejó a un lado de su casa  en la carrera 21 con calle 14D del barrio Cooperativo.

Cuando el ciudadano llegó a este sitio, fue atacado por un par de motorizados que lo encañonaron con un arma de fuego, pero la víctima no estaba dispuesta a dejarse someter y les hizo frente. Fue cuando el parrillero de la motocicleta le disparó en dos ocasiones.  El hombre mal herido fue llevado a la urgencia de una clínica de Riohacha, donde posteriormente perdió la vida por la gravedad de las lesiones.

Identificaron el trabajo de cada uno

Según la investigación de la Policía “alias del Tato, sería el cabecilla y logístico de este grupo delincuencial, quien coordinaba los hechos delictivos y le daba las órdenes a los demás integrantes de esa estructura para conseguir las víctimas, como lo hacía Yajaira, quien se había ganado la confianza de la víctima como empleada doméstica para entregar información de los movimientos financieros a uno de los integrantes de este grupo, quien contactaba a alias Tato para que este organizara las personas que participarían en el evento criminal, mientras que El Gago conducía la motocicleta donde se cometían los hurtos, y  el Mojarra materializaba las acciones criminales, cumpliendo funciones de sicario”, dice el informe oficial.

Estos no serían los únicos hechos criminales cometidos por los Olímpicos, quienes están siendo indagados por otros homicidios y atracos que se han presentado en la capital guajira en los últimos seis meses y por eso la Policía pidió a la comunidad que en la medida que los identifique como sus victimarios, acudan a la institución o la Fiscalía para denunciarlos y asegurarse de esta manera que permanezcan más tiempo en prisión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.