El Heraldo
La Guajira

Se conmemoraron 172 años de natalicio de Luis Antonio ‘El Negro’ Robles

Con un conversatorio y ofrenda floral en la Casa Robles del corregimiento de Camarones, la Administración Distrital rindió homenaje al emblemático personaje riohachero.

 

En la “Casa Robles” del corregimiento de Camarones, La Alcaldía de Riohacha, a través de la Dirección de Cultura Distrital, realizó la conmemoración de los 172 años de natalicio del destacado abogado y político Luis Antonio ‘El Negro’ Robles, célebre por haber sido el primer afrocolombiano en llegar al Congreso de Colombia y en ocupar un cargo en el gabinete presidencial.

Los actos iniciaron con una ceremonia de acción de gracias a cargo del párroco de Camarones, Edwin Jhobany Quiroga. Posteriormente, el director de cultura, Nicolás Lubo Matallana, en compañía de la corregidora de Camarones Martha Rivadeneira Toro, realizaron una ofrenda floral en el mausoleo donde reposan los restos del Negro Robles.

Finalmente, y con el objetivo de vincular a las nuevas generaciones de Camarones y afianzar el sentido de pertenencia, se llevó a cabo un conversatorio sobre la vida y obra de este ilustre personaje, que contó con la asistencia de docentes y estudiantes de la Institución Educativa Luis Antonio Robles.

“Es un momento para conmemorar la gesta que tuvo este hombre reconocido a nivel nacional por ser el primer Afrodescendiente en ocupar una curul en el senado de la República como representante de la región del Magdalena, y en ocupar el cargo de Secretario del Tesoro en la Presidencia, lo cual para la época era de mucho valor, teniendo en cuenta su origen y el racismo que predominaba en aquellos años”, expresó Nicolás Lubo Matallana, director de Cultura del Distrito.

De esta forma, el Distrito conmemoró el natalicio de un personaje que marcó un hito en la historia, representando la lucha por la igualdad y la reivindicación de las sociedades discriminadas por su origen en Colombia. Su legado vivirá por siempre para orgullo de Riohacha.

Era dueño de una gran oratoria

“¡Se ha oscurecido el recinto!”, fue el grito que lanzó un parlamentario al ver ingresar a la Cámara de Representantes a Luis Antonio Robles, el primer afrocolombiano en llegar al Congreso de la República.

Ante esta actitud racista, el guajiro contestó con su destacable oratoria: “Yo no tengo la culpa de ser negro: la noche imprimió su manto sobre mi epidermis. Pero aún blanquean los huesos de mis antepasados en las bóvedas de Cartagena, por darle la libertad a muchos blancos de conciencia negra, como usted”.

El ‘Negro’ Robles, quien fue elegido congresista por dos períodos por el Estado Soberano del Magdalena Grande y Antioquia. A los 26 años y al terminar su período legislativo, fue nombrado como Director de Educación Pública del Estado Soberano del Magdalena y después se desempeñó como Ministro del Tesoro y Crédito Nacional. También fue Comisario de La Guajira en 1884.

Murió en 1899 cuando estaba a punto de acabarse el siglo XIX y cuando él no había cumplido los 50 años de edad.

En el 2015 quedó inmortalizado en el salón elíptico de la Cámara de Representantes, ya que el salón auxiliar que está en la entrada, quedó bautizado con su nombre y se develó un retrato suyo al óleo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.