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“Riohacha a cielo abierto” ha tenido un positivo balance

Dueños de restaurantes coinciden que la iniciativa de la Alcaldía ha sido como un “oxígeno” para la reactivación de sus negocios.

Satisfechos y contentos se han mostrado los dueños de restaurantes y negocios de comida que participan en la estrategia “Riohacha a cielo abierto”, que implementa la administración distrital para la reactivación del sector gastronómico de la ciudad.

Roberto Bermúdez del restaurante La Jaus afirmó que “esto ha sido como un oxígeno para el sector que ha sido tan golpeado con la pandemia y es uno de los últimos en entrar en reactivación”.

Agregó que la propuesta le ha parecido excelente, porque han podido calmar las necesidades del negocio y la de sus empleados, quienes estuvieron inactivos durante varios meses.

“Esta primera semana el resultado ha sido muy positivo, la acogida de los habitantes y los turistas ha sido muy buena, ojalá sigan visitando la Avenida Primera”, manifestó.

Por su parte, José Luis Cotes del restaurante Mantequilla asegura que “esta ha sido una oportunidad para salir de ese receso tan duro que nos tocó y un espacio propicio para que las personas puedan salir en familia a disfrutar de una buena comida, en medio del aislamiento”.

Según explica el secretario de Planeación Fadner Fonseca, esta estrategia tiene como propósito que el sector gastronómico de la ciudad reactive sus ventas cumpliendo con estándares de calidad y con todos los protocolos de bioseguridad que permitan proteger la salud de los asistentes.

“Este es un entorno diferente en el que podrán disfrutar de los sabores guajiros e internacionales con seguridad.   Será de gran ayuda para la reactivación económica de este importante sector y nos permitirá disfrutar de Riohacha de una forma diferente durante esta nueva realidad  en la que todas las rutinas han cambiado”.

En “Riohacha a cielo abierto”, también está  el restaurante Buffalo Grill & Sandwich de Darío José Molina, quien se atreve a proponer que la actividad se debe proponer en todas las temporadas turísticas.

“Hemos visto que la acogida ha sido muy buena, ya que turistas y nativos han visitado los locales, se ha visto buena afluencia de público todas las noches”, aseguró.

En la estrategia participan  establecimientos personalizados tipo Foods Truck con un máximo de 5 mesas por local, que hacen parte de emprendimientos formalmente constituidos y que estarán allí por  un período comprendido desde el 4 de diciembre al 20 de enero del 2021.

Durante la actividad se ha estipulado un tiempo máximo de permanencia de los clientes en los establecimientos para hacer una rotación de manera más rápida y evitar aglomeraciones.

Natalia Romero directora de ordenamiento urbanístico y espacio público del distrito asegura que “la experiencia de “Riohacha a cielo abierto” ha demostrado que se pueden generar dinámicas diferentes en el espacio público de forma organizada, debemos seguir replicando estas dinámicas en diferentes áreas del distrito, pero debemos recordar el auto cuidado y uso del tapabocas”.

En el lugar también pueden disfrutar de  Asawaa, el licor artesanal guajiro redestilado de corozo y panela,   el cual rescata un producto tradicional guajiro conocido popularmente como chirrinchi.

La propietaria es Ana Ballesteros, quien dice que esta ha sido una oportunidad para reconectarnos con los amigos y familiares, pero cuidándonos. También coincide en afirmar que han sido muy buenas las ventas en los primeros días de la actividad.

El alcalde José Ramiro Bermúdez invitó a todos los riohacheros a disfrutar de esta actividad a cielo abierto e hizo un llamado a seguir   cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, el lavado de manos, distanciamiento físico y uso adecuado del tapabocas.

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