El Heraldo
La Guajira

Riesgo entre campesinos por presencia de plaga que devora los cultivos

Se trata de saltamonte o langosta del desierto, un insecto que se reproduce rápidamente y está atacando cultivos de pancoger en zona rural de Riohacha.

Campesinos de la zona de Matitas un corregimiento en el suroriente de  Riohacha se mostraron preocupados ante la presencia de plagas en sus cultivos.

Sostienen que se trata de la langosta del desierto, una especie de grillo con apariciones cíclicas y casi siempre es para épocas lluviosas intensas como la actual. Por su parte, el ICA identifica a estos insectos como el Tropadacris collaris, una especie de saltamontes que en los departamentos costeños conocen como paco paco gigante. 

Ramón Viecco, un productor agrario y líder social de este sector, fue el primero en dar la voz de alerta y poner en redes los videos con el avance del animal que por donde pasa se come el follaje dejando las plantas en mal estado.

Viecco agregó que los encontró en el cultivo de yuca, también en el pasto y hasta las hojas del plátano de su finca se convirtieron en alimento del invertebrado que ahora está pasando de ninfa a estado adulto por lo que podría ser más peligroso.

El campesino indica que él no es el único que presenta esta plaga en su predio, hay otros que le han reportado, pero al parecer donde han llegado más ha sido a su finca localizada en la orilla de un río.

La ingeniera agrónoma Alba Judith Viecco, hija de este campesino, indicó que ella ha tomado muestras de la especie que llevará al ICA para que estos procedan con los estudios del caso y para que le entreguen la ayuda respectiva a los productores agrarios, pues en la mayoría de los casos se trata de personas con pocos recursos que no tienen el dinero para financiar la adquisición de productos costosos y terminarán entonces usando los químicos tradicionales de la región con lo cual se podría poner en riesgo el equilibrio logrado en cientos de años para que este tipo de especie no se crezca de manera descontrolada.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • campesinos
  • Cultivos
  • ICA
  • La Guajira
  • plaga
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.