Registraduría ha anulado 1.200 registros civiles irregulares

Así lo afirmó el Registrador Nacional de Estado Civil en Riohacha, donde inauguró la nueva Registraduría Auxiliar. 

Por: Sandra Guerrero @sguerrerob

Temas tratados

La Guajira

Así lo afirmó el Registrador Nacional de Estado Civil en Riohacha, donde inauguró la nueva Registraduría Auxiliar. 

El Registrador Nacional del Estado Civil Alexander Vega Rocha afirmó en Riohacha que   está trabajando con la Fiscalía y la Embajada norteamericana sobre el caso de los tres miembros de la organización terrorista Al Qaeda que fueron detenidos en Estados Unidos cuando buscaban ingresar a Dallas con pasaportes de Colombia. 

Dijo que se está implementando un plan piloto anticorrupción junto con el ente acusador para evitar que los registros civiles y cédulas sean adulterados o entregadas de manera irregular. 

“Hasta el momento se han anulado unos 1.200 registros civiles irregulares y vamos a hacer todos lo posible para evitar que estas mafias que se dedican al tráfico de personas y migrantes sigan operando”, afirmó. 

Agregó que los funcionarios de la Registraduría que se están prestando para esto tendrán que pagar por ese delito. 

“Las mafias han encontrado en Colombia una vía de escape que debemos bloquear y estamos tomando medidas para hacerlo”, aseguró. 

Explicó que todos los registradores del país que reciban un caso que genere sospecha tendrán que consultar al nivel central. “Por ejemplo, si un ciudadano de 20 o 30 años llega a registrarse, antes el registrador no tendrá ya la potestad de hacerlo, sino que debe consultar para poder registrar a esa persona como colombiano”, indicó. 

El funcionario estuvo en la capital guajira inaugurando la Registraduría Auxiliar de Riohacha que funcionará en la Casa de Justicia prestando  el servicio de trámites de registro civil, tarjeta de identidad, cedula de ciudadanía, copias de registro civil, certificaciones, orientación al colombiano residente en la ciudad, retornados en condiciones de vulnerabilidad, como también capacitación técnica y profesional en las áreas misionales de la entidad.

Las adecuaciones de las oficinas y la dotación estuvo a cargo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados  ACNUR, mientras que la administración distrital, además de disponer del espacio físico para el funcionamiento de esta nueva sede, también designó tres funcionarios, los cuales ejercerán funciones operativas y otras que les sean designadas por el registrador auxiliar.

Mientras tanto la Registraduría Nacional del Estado Civil designó a un servidor encargado de dirigir oficina, para que garantice el desarrollo y cumplimiento de los objetivos de la apertura de la misma.

La nueva sede en  Riohacha beneficiará cerca de 85 mil habitantes de las comunas 5,7,8 y 10, además de los corregimientos de Arroyo Arena, Barbacoa, Galán, Tomarrazón, Juan y Medio, Las Palmas, Monguí y Villa Martín, informó el Registrador Nacional.

Durante el acto inaugural, en el cual estuvieron el alcalde José Ramiro Bermúdez y el gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón,  el Registrador Nacional firmó una nueva carta de entendimiento con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que enmarcará las labores de cooperación internacional entre las dos entidades. En representación del organismo firmó Yukiko Iriyama representante adjunta en Colombia. 

“La carta de entendimiento firmada entre la Registraduría y ACNUR, es una hoja de ruta para sumar esfuerzos conjuntos en pro de mejorar las capacidades institucionales y la respuesta que necesitan los ciudadanos en materia de identificación”, afirmó el Registrador.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web