El Heraldo
Archivo.
La Guajira

Recompensa de $20 millones por autores de atentado contra niño en La Guajira

La tarde del sábado el menor fue trasladado en helicóptero desde Maicao a Medellín por gestión de su padrino el exarquero de la Selección Colombia, René Higuita.

Una recompensa de hasta $20 millones fue ofrecida por la Gobernación de La Guajira y la Policía Nacional a la persona o personas que entregue información eficaz que permita llegar hasta los autores que la noche del viernes dispararon contra una camioneta donde se desplazaba un grupo de turistas, hiriendo gravemente al conductor y a un niño de 4 años de edad.

Según conoció EL HERALDO, el menor está en delicado estado de salud.

Es de recordar que el viernes cuando eran aproximadamente las 7:00 de la noche, la familia Osorio Moreno, quien había alquilado una camioneta para llegar hasta el Cabo de La Vela, fue interceptada en el kilómetro 97 por 4 sujetos armados quienes dispararon contra el vehículo.

En esa misma vía, los asaltantes tenían sometidos a otros turistas, según versión que entregó la Policía.

Hieren al conductor y al niño

Testigos relataron que el vehículo en el que iba la familia Osorio Moreno no se detuvo, por lo que los sujetos dispararon indiscriminadamente.

Los proyectiles inicialmente hirieron al conductor José Otilio Osorio Sandoval, de 56 años, de Uribia y quien fue contratado en esa población por la familia de turistas antioqueños.

Cuando lograron detener el carro por las heridas del chofer, los ocupantes del vehículo se dieron cuenta que el niño de cuatro años que estaba con ellos había recibido uno de los disparos.

La bala se alojó en el rostro del pequeño. En medio de la angustia lograron salir del lugar y trasladar a los heridos a la clínica Tapaluín, centro asistencial más cercano localizado en Uribia.

Allí fueron valorados y estabilizados, pero se ordenó que fueran trasladados de inmediato a un centro de mayor complejidad en Maicao, pues el estado del menor era crítico.

Los llamados de Higuita

Fue este mismo sábado cuando se conoció que el niño herido es ahijado del exarquero de la Selección Colombia, el también antioqueño, René Higuita.

El exfutbolista alertó al país cuando pidió ayuda de las clínicas y hospitales de Medellín para que le recibieran el niño que estaba herido en La Guajira y añadió que hacían las diligencias con la aseguradora de riesgos para el traslado.

Tiempo después volvió a twittear indicando que tenía varios ofrecimientos para recibir al menor.

En la tarde de este mismo sábado trascendió que a un helipuerto del Batallón de Maicao, llegó un helicóptero donde trasladaron al niño hasta Medellín.

El padrino René Higuita Twitteó: “Quiero darles a todos un Dios les pague, por ayudarme a compartir el caso de alejo, ya se encuentra en un helicóptero rumbo a Medellín. Agradecer también al doctor @andresaguirrem gerente Pablo Tobón, quien me puso todos los recursos y especialistas a disposición”.

Pronunciamientos de Gobernación y Alcaldía

Este mismo sábado en horas de la tarde, se pronunciaron las máximas autoridades del departamento y condenaron las acciones violentas contra los turistas.

“La Gobernación de La Guajira se solidariza con los familiares de quienes lamentablemente vivieron este suceso y condena estos hechos delictivos, que no se deben seguir presentando en nuestro departamento”, indica en un comunicado la Gobernación de La Guajira.

Desde la Administración Departamental seguiremos uniendo esfuerzos para garantizar la seguridad de habitantes y turistas de La Guajira, y, así mismo, seguir fortaleciendo el sector turístico”, dice el gobernador Nemesio Roys Garzón en el comunicado a los medios.

El mandatario indicó que están trabajando en concordancia con la secretaria de Asuntos indígenas de Uribia y la secretaria de Gobierno de la misma localidad que ya están en terreno junto a las autoridades de Policía y del Ejército.

Dieron orden de desplegar seguridad

El alcalde Bonifacio Henríquez, indicó en un comunicado de prensa que desde el pasado 14 de diciembre habían tomado acciones tendientes a evitar atracos y otras agresiones a los turistas y lugareños. 

Ese comunicado indica que: “se dispuso de dos pelotones en el corregimiento de Irraipa, Punta Gallinas y Taroa como respuesta a las denuncias de inseguridad hechas por turistas y miembros de la comunidad. Así mismo se instalaron cuatro unidades policivas en los atractivos turísticos de Punta Gallina quienes están encargados de velar por la seguridad de los turistas y moradores de la zona”.

El alcalde indicó que su secretario de Gobierno Alberto Henríquez, había denunciado los hechos ante las autoridades competentes y solicitó a las autoridades de orden público contundencia  y resultados para mejorar la percepción de seguridad.

“De manera categórica repudiamos los hechos delictivos  presentados donde resultaron heridas dos personas y un grupo familiar local que se disponía a visitar los sitios turísticos del municipio”, Dijo el mandatario en el comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.