La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Vecinos del arroyo Bruno mostraron fotos de ellos con tapabocas. “Queremos salud, no carbón”, dijeron.
Sandra Guerrero
La Guajira

“Que se frene el desvío de arroyo Bruno”, el clamor wayuu

En audiencia pública convocada por varios senadores, voceros de La Guajira aseguran que el Gobierno no debió otorgar licencia a obras.

Un llamado para que se frene el proyecto La Puente que ejecuta Cerrejón y que incluye la desviación del arroyo Bruno, hicieron expertos, líderes y políticos desde Riohacha.

Aunque la empresa carbonera ha dicho que este proyecto tienen todas las licencias y fue realizado bajo los estándares ambientales internacionales, el geólogo Julio Fierro asegura que no se debió dar permiso sin tener conocimiento certero del comportamiento del agua.

El tema fue analizado dureante la Audiencia Pública Regional sobre “Conflictos ambientales y vulneración a los derechos a la salud, agua, soberanía alimentaria y a la participación”.
El encuentro fue convocado por los senadores Jorge Robledo, Iván Cepeda, Aida Abella, Alberto Castillo, Feliciano Valencia y el representante a la Cámara Alexander López Maya. 

No a la licencia.  Para Ferro, el Gobierno Nacional no debió otorgar la licencia al proyecto en medio de la incertidumbre que ha rodeado el proecto.  “El agua es la sobrevivencia de las comunidades y de los entornos naturales. La actividad minera con estudios superficiales pone en grave riesgo la vida”, añadió.
 El geólogo insistió en que la importancia de las aguas que nutren a arroyos como el Bruno están relacionados con la complejidad y la importancia de los acuíferos. “Estudios de Cerrejón no corresponden a la escala que este caso merece”, sostuvo.

A su turno, el senador Jorge Robledo indicó que el riesgo ambiental del proyecto es “descomunal” porque antes de pensar en minería, se debió pensar en el uso del agua como una prioridad.

“Lo que se está reclamando es  el triunfo por salvar el arroyo Bruno. Las órdenes de la Corte Constitucional se cumplen. Acá estamos no rogando que nos hagan un favor sino que cumplan la ley y escuchen a las comunidades", expuso.

 

Fallo de la Corte

El congresista se refirió al fallo de la Corte Constitucional que ordena dar continuidad a una mesa interinstitucional integrada por 17 instituciones nacionales y regionales y concede el amparo a los derechos fundamentales al agua, a la seguridad alimentaria y a la salud, ante la amenaza de vulneración ocasionada por el proyecto de modificación parcial del cauce del Arroyo Bruno.

Consideró que esta mesa debe realizar un estudio técnico que ofrezca respuesta a las incertidumbres expresadas por la Corte, lo cual es fundamental para resolver la continuidad del proyecto La Puente, que incluye  la modificación parcial de 3.5 km del cauce del arroyo Bruno, obras que se encuentran suspendidas según lo ordenó en la decisión.

En defensa del agua. La lideresa wayuu Aura Robles intervino y dijo que no entiende la interpretación que hace la empresa y las instituciones del gobierno.  “Tenemos el derecho a defender nuestra agua y a nuestro Arroyo Bruno”.   

Manifestó igualmente que “tristemente el arroyo Bruno entra al complejo minero y no saldrá de allí. Nos están matando porque no tenemos agua, nuestros campos ya no los tenemos nosotros por eso necesitamos que  liberen el arroyo y dejen de sacar carbón en La Guajira”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Arroyo Bruno
  • corte constitucional
  • El Cerrejón
  • La Guajira
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web