El Heraldo
Archivo
La Guajira

Prohíben la entrada de Cerrejón al resguardo wayuu Provincial

Las accionantes de la tutela de la Corte Constitucional, afirman que no hay un principio de acuerdo con ellas, sino con una parte de la comunidad.

Las mujeres wayuu del Resguardo Indígena de Provincial, accionantes de la sentencia T-614 de 2019 de la Corte Constitucional, líderes y demás miembros de la comunidad quienes presentaron, tanto la tutela mencionada como la petición enviada a las Naciones Unidas, prohibieron la entrada de Cerrejón al territorio.

El pronunciamiento lo hacen luego que la empresa informara que había llegado a un principio de acuerdo con esta comunidad, para cumplir la tutela y se comprometiera  a mejorar la calidad del aire y disminuir el impacto de la operación en el Resguardo Indígena de Provincial de Barrancas.

Según las accionantes Mary Luz Uriana Ipuana y Yasmina Uriana, la multinacional “miente y no es cierto que hubiese logrado un acuerdo histórico o un diálogo sincero, abierto y de buena fe con el sector de la comunidad del Resguardo Provincial quienes por años hemos acudido a diversas instancias denunciando las graves violaciones, abusos y atropellos que ha cometido”.

Explicaron a través de sus apoderados, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, que desde que se profirió la sentencia de la Corte Constitucional y el llamado de las relatorías de Naciones Unidas que dieron la razón a esas denuncias,” la empresa en su habitual estrategia de dividir a las comunidades, ha concentrado los diálogos “negociaciones” y comunicaciones de estos pronunciamientos con el cabildo Gobernador Oscar Guariyu y sus familiares”.

Indican que este cabildo fue una figura impuesta por la ley arijuna y no por la ley wayuu, por lo que desde un inicio rechazó tanto la tutela como la petición que se envió a la ONU reclamando y exigiendo el respeto a los derechos a la salud y ambiente de la comunidad y en especial de los niños y niñas.

“Es de conocimiento de la empresa que la misma Corte Constitucional dejó advertido en el texto de la sentencia que el Cabildo no podía anular la legitimidad de nuestras voces. Nos preguntamos entonces ¿cómo la misma persona que se opuso a la tutela es la encargada de “negociar” y hablar públicamente en representación de la tutela que él mismo rechazó? esto no es respetar ni cumplir los fallos de buena fe”, manifiestan.

Igualmente declaran que el señor Oscar Guariyu no puede representarlas  ante esta tutela o en la comunicación a Naciones Unidas.

“Cerrejón e instituciones del Gobierno deben respetar los tiempos y el proceso de reflexión interna que se está surtiendo al interior de nuestra comunidad para solucionar las divisiones que la empresa ha causado y hasta tanto eso no se solucione no puede aceptarse como válido o legítimo ningún diálogo sobre la sentencia T 614 de 2019, como tampoco tienen permitida la entrada a nuestro territorio”, sentencian.

Esta comunicación la enviaron a la empresa con copia a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el ministerio del Interior y todas las instituciones involucradas en la sentencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.