La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Archivo
La Guajira

Por la pandemia, en Riohacha no habrá Carnaval en el 2021

Los hacedores de Carnaval se mostraron en desacuerdo con la decisión. Sólo realizarán actividades artísticas previamente aprobadas por el mincultura.

La administración distrital de Riohacha decidió que este año, debido a la pandemia del Covid-19, no habrá carnaval, ni presencial, ni virtual.

La información se dio a conocer después de la polémica que generó el tema, ya que algunos hacedores del carnaval no están de acuerdo con la decisión.

El alcalde José Ramiro Bermúdez enfatizó, luego de una reunión con representantes de las fundaciones y organizaciones, que “si bien, el Carnaval es la principal manifestación cultural de Riohacha, no podemos arriesgarnos por todo lo que estamos viviendo con respecto al Covid-19. Por eso, de manera responsable, en una reunión concertada con los hacedores de Carnaval, he decidido cancelar la celebración del Carnaval 2021”.

Dijo que, sin embargo, desde la administración distrital se seguirá apoyando a los que hacen el carnaval, al igual que a todos los artistas y gestores culturales.

Dijo que también respalda las actividades culturales que realizarán las organizaciones culturales del 23 de enero al 16 de febrero, las cuales requieren ser ejecutadas para mostrar sus resultados, ya que fueron concertadas y aprobadas por el ministerio de Cultura y cuentan con financiamiento del Programa Nacional de Concertación.

El director distrital de Cultura, Nicolás Lubo Matallana, manifestó que “somos conscientes que los recursos de cultura se deben invertir única y exclusivamente en cultura, por eso, con las organizaciones de carnaval hemos concertado que en una fecha posterior se van a desarrollar unas actividades culturales en aras de cumplir con el Plan Especial de Salvaguarda de esta manifestación cultural”.

Por su parte Lira Brito, presidenta de la Fundación Carnaval de Riohacha, agradeció el apoyo del alcalde distrital y manifestó que “los gestores culturales de Riohacha trabajamos arduamente por mantener los carnavales de Riohacha vivos y, si bien para algunos la palabra carnaval no debe figurar por todo lo que estamos viviendo por el Covid-19, también es importante recalcar la necesidad de mantener vigentes nuestras tradiciones”.

Dijo que la fundación y otras organizaciones realizarán actividades virtuales para rescatar la tradición y que son apoyadas por mincultura.

“Queremos mostrarle nuestra tradición, no solamente a Riohacha, sino a todo el mundo”. Indicó. 

 Alex Vega de la Fundación Maldonado, Arte y Cultura, expresó su desacuerdo con la decisión tomada por la administración distrital.

“Es absurdo pensar que las actividades culturales virtuales, pueden poner en peligro a los habitantes de Riohacha. Todos pueden trabajar, menos los artistas que también tenemos derecho, porque igualmente hemos sido afectados por la emergencia sanitaria”, aseguró. 

 Mientras tanto Rubén Magdaniel, exdirector departamental de Cultura indicó que estos momentos son propicios para despertar una gran iniciativa pedagógica cultural y permitir que los actores de la cultura a través de la virtualidad puedan mostrar su trabajo, porque de ello es que viven y sobreviven.

“Hay que recordar que Riohacha es distrito turístico y cultural, todos están trabajando, los que venden comida, los arquitectos, los abogados y por qué los cultores no pueden hacerlo, si con eso pueden ganar el sustento para sus familias”, manifestó.

“Los carnavaleros recibimos esta noticia con tristeza, sin embargo, el interés general siempre debe prevalecer sobre el particular. Por ende,  no tengo dudas de que la suspensión  del Carnaval de Riohacha 2021, es  la decisión más acertada teniendo en cuenta el alto índice de contagios y muertes por Covid-19”, manifestó la reina central del carnaval de Riohacha Jaddys Movil. 

Invitó a todos a  no salir a las calles y disfrutar de nuestra cultura y tradición de manera presencial, sino  a adoptar todas las medidas pertinentes de auto cuidado y a que todos se conecten a las actividades virtuales y culturales que están  preparando las fundaciones, corporaciones y  cultores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Inscríbete aquí

Formulario de inscripción: paso 1 de 4

Formulario de inscripción: paso 2 de 4

Formulario de inscripción: paso 3 de 4

Formulario de inscripción: paso 4 de 4

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.cuc.edu.co

Más noticias de:

  • carnaval
  • festividades
  • Fiestas canceladas
  • La Guajira
  • Pandemia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web