El Heraldo
La Guajira

Por consulta previa es paralizada construcción de la cárcel de Riohacha

La obra está diseñada en los alrededores de un asentamiento indígena wayuu y estos sostienen que no fueron consultados.

Las actividades para la construcción de la cárcel del Distrito Judicial de Riohacha se encuentran paralizadas debido a los reclamos que se han hecho por parte de dos de las más importantes comunidades aledañas al sitio donde está previsto estará localizada la cárcel de mediana seguridad.

Desde inicios de la presente semana se encuentra en la capital guajira varios funcionarios de la división de Consulta Previa del ministerio del Interior, quienes llevan dos reuniones con la comunidad donde están preguntando cuáles son sus aspiraciones con la construcción de la cárcel y como sostienen su argumento en torno a que debieron ser consultados para la construcción de ese establecimiento en el que albergarán a los infractores.

El personero está acompañando

El personero de Riohacha Yeison Deluque Guerra, es el funcionario que tiene la tarea de acompañar a los representantes del ministerio de Interior que ya hicieron los primeros contactos con las familias wayuu que tienen asentamiento en ese territorio.

Los delegados del Gobierno Nacional lo que tratan es de definir si en efecto es absolutamente necesaria la realización de la consulta previa o por el contrario, si se trata de un predio donde la construcción del penal no generará afectaciones de ningún orden a la comunidad wayuu.

Por ahora los que se presentan como reclamantes de la consulta previa son  líderes de los asentamientos La Ceibita y Macedonia.

Son dos comunidades indígenas wayuu, donde los líderes no están satisfechos con la decisión de construir en este sitio y sostiene que ellos en ningún momento fueron consultados, como está expreso en la normatividad que regula las intervenciones de predios donde haya asentamientos de minorías étnicas, bien sean indígenas o afrodescendientes.

El personero de Riohacha dijo que han estado escuchando a los diferentes líderes, caminando en el entorno del sitio en el que se construirá la cárcel y los funcionarios viajarán a Bogotá y consultarán con los superiores para determinar si se hace o no la consulta previa con las comunidades ya mencionadas para que finalmente la anhelada cárcel de Riohacha sea una realidad para esta sociedad con tantas dificultades en lo que tiene que ver con sitios con condiciones dignas para albergar a los infractores de la ley.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.