El Heraldo
Equipo que llegó hasta las playas de La Guajira. Cortesía
La Guajira

Playa de Riohacha más cerca de la certificación internacional “Bandera Azul”

Según el asesor del viceministerio de Turismo, en este momento Riohacha es una de las cinco mejores playas del país.

Una nueva revisión y evaluación de las playas de Riohacha, fue llevada a cabo en este distrito, con el fin de seguir avanzando en la obtención de la certificación internacional Bandera Azul.

La inspección estuvo a cargo de la coordinadora mundial de Nuevos Países para Bandera Azul Lourdes Díaz, el asesor del viceministerio de Turismo Camilo Botero y un equipo de expertos. 

Este último aseguró que Riohacha en estos momentos es una de las cinco mejores playas del país, porque el distrito ha cumplido con todo lo que se le ha pedido, ha hecho las inversiones, los planes y se han convocado a las instituciones involucradas.

“Esta ciudad ha dado los pasos correctos para obtener esta certificación y ahora solo falta que el distrito haga la aplicación del sector que se va a proponer”, explicó.

Cortesía

Añadió que todo el procedimiento debe estar listo en el mes de abril, para recibir la visita del operador nacional en mayo y verificar que todo esté bien, para aplicar en julio para la certificación, fecha en la que el jurado nacional revisará todas las que se presentaron a obtenerla. Esto  luego se manda a Dinamarca, en donde revisan la información y en octubre se realiza la reunión del jurado internacional que decide qué playa obtendrá la Bandera Azul. 

“Si todo sale bien en noviembre Riohacha sería recibiendo la primera Bandera Azul una de las primeras en el país”, indicó.

Botero dijo que el beneficio de esto lo estarían disfrutando tanto los habitantes de esta ciudad, como los turistas.

“Los primeros encontrarán unas playas más limpias, más ordenada y con más servicios y actividades de educación ambiental y a los turistas les va a llamar la atención, por lo que las estadías serán más largas y no solo de paso, lo que movilizará toda la actividad turística en la ciudad”, agregó. 

El alcalde encargado de Riohacha Miguel Enrique Pugliese Chassaigne, recibió a los funcionarios ratificándoles todo su interés de sacar adelante el proceso de certificación. “Desde la administración estamos comprometidos con este proceso y seguiremos haciendo todo lo pertinente para obtenerla en compañía de todos los actores involucrados. Los avances son significativos y nuestra ciudad tiene todo el potencial para que lo podamos lograr”, aseguró.

Mientras tanto, Lourdes Díaz, coordinadora mundial de Nuevos Países para Bandera Azul, destacó que “aquí en Riohacha va muy avanzada la estrategia de comenzar a educar y crear conciencia sobre el programa y todo el protocolo para el proceso de certificación, que incluye a todos los sectores”.

Cortesía

Luego del recorrido, con la presencia de todos los actores locales, se desarrolló el Comité Local de Organización de Playas, -CLOP-, el cual se encarga de trazar la ruta para el mejoramiento de las playas del Distrito.

La Bandera Azul es un galardón anual que se entrega a una playa que cumpla con los requisitos establecidos en un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado igualmente por la a Foundation for Environmental Education (FEE). 

El programa promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e Instalaciones.

En el Caribe también buscan la certificación, las playas de San Andrés y Playa Blanca en Santa Marta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.