El Heraldo
La Guajira

A pesar de la alerta roja en Maicao celebrarán el día de la Virgen del Carmen

La alcaldía dio a conocer la programación que incluye una eucaristía y recorrido de la imagen de la virgen en el carro de bomberos.

A pesar de ser el municipio de La Guajira con más casos de la COVID-19, la administración municipal de Maicao aprobó a la iglesia católica la celebración del día de la Virgen del Carmen.

En esa población se han registrado 575 casos de los 937 que tiene todo el departamento y, además, se encuentra en alerta roja por la deficiente capacidad de cuidados intensivos.

En un comunicado se informó que por instrucciones del alcalde Mohamad Dasuki, el secretario de Gobierno Rafael Solano y el comandante encargado de la Estación de Policía de Maicao, subteniente Estiven Ramírez, se reunieron con el padre Yeferson Ariza, párroco de la iglesia del barrio El Carmen, “para articular acciones que permitan en primera medida, garantizar las celebraciones religiosas de la Virgen del Carmen, pero cumpliendo con estrictos protocolos de bioseguridad y las medidas adoptadas por la administración municipal, para evitar aglomeraciones”.

Se indicó que habrá una programación que comienza este 15 de julio con la bendición de los vehículos en las diferentes iglesias del municipio y en horas de la tarde se realizará un recorrido con la imagen de la virgen  en el carro de bomberos.

También se tiene programada una eucaristía en la  parroquia del barrio El Carmen para lo cual se informó que “habrá  protocolos de bioseguridad que van desde los aforos del templo, hasta la entrega de fichos para controlar el acceso”.

El párroco de la iglesia El Carmen manifestó que el día 16 de julio se realizarán eucaristías con cupo limitado en diferentes horarios, para garantizar que la feligresía, asista en el momento que mejor le convenga. “Los interesados deberán reclamar un ficho en la secretaría de la parroquia”, dice el padre.

En el comunicado se informa que la iglesia cuenta con esquema de bioseguridad para el ingreso de la ciudadanía y equipos de nebulización, para la desinfección del templo después de cada eucaristía.

Rafael Solano, secretario de Gobierno de Maicao, manifestó que es directriz del alcalde Mohamad Dasuki revisar el tema de la celebración de la virgen del Carmen,  de la mano de la iglesia católica y la Policía nacional, a fin de establecer cómo se vienen preparando en materia de protocolos de bioseguridad y aforos, para brindarles el acompañamiento y así evitar aglomeraciones y no contribuir a la propagación de la COVID-19.

Señaló que “esta es una de las celebraciones más tradicionales del municipio e hizo un llamado a la ciudadanía a que se mantengan en sus hogares y que la fiesta de este año sea una oportunidad para pedirle a Dios por la salud de todos los que están sufriendo por la enfermedad de la COVID-19”.

El padre Yeferson Ariza afirmó que quienes no alcancen a participar en la celebración física en el templo, lo pueden hacer desde sus hogares, a través de las redes sociales donde será transmitido cada evento.

Poco después de haber dado a conocer el comunicado de la celebración, la alcaldía de Maicao expidió el Decreto 139, a través del cual estableció las medidas que regirán desde el 15 de julio al primero de agosto como ley seca, toque de queda y horarios para el mercado público.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.