El Heraldo
La Guajira

Padres de niña fallecida en El Molino piden investigar las causas de su muerte

En Riohacha también falleció un niño de tres meses de edad luego de que fuera vacunado en un centro asistencial. 

Los padres de una niña de cuatro meses de nacida que murió el pasado 27 de enero en el hospital San Lucas del municipio de El Molino, en La Guajira, han pedido a las autoridades que investiguen el hecho y que se aclaren las causas de la muerte.

Gley De Jesús Vence Daza y Onelci Amaya Maestre afirman que no están de acuerdo con lo que se argumentó en el Registro de Urgencia que emitió el centro asistencial, como causa de la muerte de la menor Salma Isabella Vence Amaya.

“Ese día como a las siete de la mañana la niña se levantó bien, ella no tenía ni fiebre, ni gripa, estaba bien de salud y la mamá la bañó, le dio el tetero y la llevó al hospital para que le pusieran las vacunas de los cuatro meses. A la casa regresó poco después”, relató el padre.

Indica que la niña se tomó el tetero, se durmió un rato y como al mediodía se levantó llorando y quejándose. “Era un llanto de dolor y nadie la podía consolar”, asegura el papá.

La bebé comenzó a sufrir de dificultad respiratoria y los labios se le pusieron morados por lo que la llevaron de inmediato al hospital, donde recibió la atención de un médico y una enfermera quienes posteriormente le avisaron que la niña había muerto.

“En el documento del hospital escribieron que la mamá le había dado el tetero poco antes y que la niña llegó sin signos vitales y eso no es verdad, porque nunca hablamos con el médico, la niña la metieron enseguida y lo vimos a él fue después que llegaron las autoridades”, contó el señor Vence.

En el reporte del hospital se indica efectivamente que la niña llegó sin signos vitales, cianótica y que como diagnostico se puso que fue una aspiración neonatal de leche y alimento regurgitado.

Además que se le realizó reanimación cardiopulmonar básica y avanzada con canalización vía venosa.

Ese mismo día a la menor se le practicó la necropsia y en 20 días se sabrán los resultados del Instituto de Medicina Legal de Fonseca a donde se enviaron las pruebas.

En Riohacha este miércoles un bebé de tres meses de nacido falleció luego que la mamá lo llevara a la clínica Anashiwaya para que le aplicaran las vacunas correspondientes a esa edad.

Según narran los familiares, se le aplicaron tres vacunas intramusculares y una oral, luego de lo cual la mamá se lo llevó a la ranchería ubicada en el kilómetro 16 en la vía entre Riohacha y Valledupar.

Cuando llegó, la abuela lo cargó y cuando le quitó la sábana con la que lo tapaba, se dio cuenta que estaba muerto.

De inmediato se regresaron al centro asistencial para solicitar la necropsia y determinar cuáles fueron las causas que ocasionaron la muerte del niño.

La Administración Temporal del Sector Salud - Secretaría de Salud Departamental afirmó que frente a la noticia emitida por la prensa, en que se refiere una supuesta relación entre el suceso de dos niños con la vacunación en el municipio de El Molino y Distrito de Riohacha, se ha realizado el acompañamiento técnico y documental, realizando acciones como: configuración de caso, visitas inspectivas a los puntos de vacunación y de recepción de las muestras de los pacientes post mortem por parte de medicina legal para remitir al Instituto Nacional de Salud, para su análisis.

Julio Alberto Sáenz Beltrán administrador temporal del sector salud departamento de La Guajira aseguró que así mismo se está recopilando la información de las investigaciones de campo e historias clínicas; insumos necesarios para desarrollar la correspondiente unidad de análisis que permita determinar las causas reales de cada evento.

La Administración Temporal del Sector Salud - Secretaría de Salud Departamental asegura que el año pasado se vacunaron 909.921 niños y niñas sin presentar ningún evento supuestamente atribuido a la vacunación, y da parte de tranquilidad a la comunidad e invita a la población a continuar acudiendo a los puntos de vacunación y asegurar el bienestar de los niños del departamento e impedir que se enfermen a padezcan alguna secuela por enfermedades inmunoprevenibles.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.