La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto conducida por miembros del CTI a una de sus audiencias.
Archivo EL HERALDO
La Guajira

Oneida Pinto, en libertad por vencimiento de términos

La jueza 23 de Control de Garantías de Bogotá dejó libre a la exgobernadora señalada por un desfalco de $18.600 millones al Programa contra la Mortalidad Infantil en Albania. La exmandataria celebró su libertad con una selfie publicada en sus redes sociales.

La jueza 23 de Control de Garantías de Bogotá dejó en libertad este martes, por vencimiento de términos, a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, procesada por un desfalco de $18.600 millones en el Programa contra la Mortalidad Infantil en el municipio de Albania.

La decisión, que fue apelada por la Fiscalía, la Procuraduría y las Víctimas, se tomó debido a que, como lo expuso la defensa, la togada consideró que habían transcurrido 240 días (120 días que se duplican cuando hay delitos de corrupción de por medio) desde la presentación del escrito de acusación hasta el inicio del juicio oral.

Ahora, un despacho de segunda instancia deberá decidir si deja en firme el fallo o dicta de nuevo cárcel contra la exmandataria. 

No obstante la libertad por el vencimiento de los plazos que establece la Ley 906, del Sistema Penal Acusatorio, Pinto continúa en juicio ante el Juzgado 24 de Conocimiento de Bogotá, en etapa preparatoria, que es en la que se admiten las pruebas de las partes.

La acusación por parte del fiscal 4 delegado ante la Corte Suprema, Carlos Castañeda, es por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad en documento público, y falsedad en documento privado.

La exgobernadora es señalada de presuntos actos de corrupción asociados a la defraudación de recursos del Programa Contra la Mortalidad Infantil en La Guajira, puntualmente en la firma de convenios interadministrativos con la ESE Hospital San Rafael de Albania por $18.600 millones.

La Procuraduría, además, pidió hace un par de meses al Consejo Seccional de la Judicatura investigar a Antonio Luis González, defensor de Pinto y quien ya era conocido por ser el fiscal que presentó los falsos testigos en el caso Colmenares, "por posibles faltas disciplinarias" en el trámite de solicitudes dentro del mismo proceso.

Celebración con Selfie

Luego de conocerse el fallo del juez que la dejaba en libertad, la exgobernadora guajira publicó una fotografía en sus redes sociales en la que celebra la decisión.

“Dios fuiste tú. Gracias mi señor agradezco a mis padres a todas las personas que estuvieron en oración en ayunos y a mi bella Guajira”, escribió la exfuncionaria en su publicación acompañada de una selfie.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • crisis en La Guajira
  • Gobernación de La Guajira
  • Oneida Pinto
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web