El Heraldo
Cortesía
La Guajira

15 pacientes en Riohacha, a la espera de una cama de cuidados intensivos

Minsalud enviará 10 ventiladores a la capital de La Guajira.

El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, confirmó que el ministerio de Salud enviará a esta capital 10 ventiladores, 10 monitores y 30 bombas de infusión que permitirán ampliar el número de camas uci para atender pacientes en estado crítico por covid-19.

Aseguró que estos equipos estarán destinados a Clinivida, ya que tiene la capacidad de expansión para camas de cuidados intensivos. 

Puede interesarle: Ucis de Riohacha y La Guajira están colapsadas

La solicitud la había hecho el gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón, quien en carta al ministro de Salud Fernando Ruíz fechada el 14 de abril, expuso los indicadores epidemiológicos, así como el porcentaje ocupacional de camas uci del departamento.

El mandatario aseguró que este porcentaje pasó de una tendencia sostenida del 70% el primero de abril al 100% el 13 de abril, con 15 pacientes esperando una unidad de cuidados intensivos. 

“Tenemos conocimiento que hay varias clínicas que tienen capacidad para aumentar la capacidad de cuidados intensivos y por eso hicimos una solicitud formal al ministro para poder atender estas solicitudes”, explicó Roys. 

Lea aquí: En Riohacha se realizó jornada de oración por los enfermos de covid-19

Dijo que, en San Juan del Cesar, por ejemplo, hay centros asistenciales que pueden tener más camas uci, lo mismo que en Maicao. “Poco a poco según la infraestructura que tengan vamos a ir haciendo la gestión para que lleguen más equipos”, indicó. 

En estos momentos la ocupación de camas en Riohacha está en un 69%, mientras que en todo el departamento está en un 87%. De 124 camas uci que hay, están ocupadas 109. 

Este domingo se confirmaron 338 nuevos casos de covid-19 en La Guajira, para un total de 23.321 casos notificados desde que se inició la pandemia

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.