El Heraldo
Un funcionario de la Dimar en Puerto Bolívar. Cortesía
La Guajira

Minsalud descarta coronavirus en La Guajira

El minsalud aseguró este viernes que en Colombia no hay casos sospechosos ni confirmados del virusControl en Puerto Bolívar.

El ministro (e) de Salud, Iván González, sostuvo ayer que en La Guajira ni en el resto del país hay caso sospechosos de coronavirus.

A través de su cuenta de Twitter declaró que “frente al rumor de un posible caso de coronavirus en La Guajira, queremos desmentir esa información. Al 31 de enero de 2020, a esta hora,  no hay casos sospechosos en ese departamento, ni confirmados de coronavirus en Colombia”.

González se pronunció luego de que directivos  y médicos del Hospital de Riohacha confirmaran el caso de una paciente de 25 años afectada por enfermedad respiratoria aguda que obligaron a que fuera aislada tras asegurar que durante su viaje por Europa interactuó con turistas asiáticos.

La mujer dijo que luego de leer las informaciones de prensa sobre el coronavirus decidió acudir al centro asistencial.

Fue así como la administración temporal del sector Salud del departamento tomó acciones tendientes a la detección de casos y tratamiento de pacientes con esa sintomatología.

Las muestras de sangre de la paciente fueron enviadas el jueves a Bogotá, dijo el centro asistencial.

 

Control marítimo

A propósito de las medidas que se están adoptando por el coronavirus, en lo corrido de este año han arribado a Puerto Bolívar dos buques provenientes de los países donde se han confirmado casos de contagio del virus, los cuales han sido objeto de los controles establecidos en el protocolo, sin reportes de novedades referentes al coronavirus.

El capitán de corbeta Hugo Mesa, expuso que el protocolo que se cumple en el marco del comité integrado por Dimar, Sanidad Portuaria, el ICA y Migración Colombia, efectúa un análisis previo de información de las embarcaciones.

Por ejemplo, verifica los últimos diez puertos en donde han arribado estos buques y la declaración marítima de sanidad, documento que emite el capitán del buque en donde reporta posibles alteraciones en la salud de los tripulantes.

La información es analizada por el inspector de Sanidad Portuaria y en coordinación con la Capitanía de Puerto, definen si es necesaria una revisión más detallada, en caso de confirmase alguna sospecha de virus.

Luego, la Autoridad Marítima da instrucciones al buque para que se dirija a una zona de cuarentena y se inician los protocolos de atención por parte de la autoridad competente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.