La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Momentos de la liberación de las especies animales.
Cortesía
La Guajira

Liberan 1.200 hicoteas, 22 babillas y 72 tortugas en La Guajira

Las liberaciones se produjeron en el municipio de Dibulla y en los sectores de Bahía Honda y Bahía Hondita en la Alta Guajira.

1.200 hicoteas y 22 babillas juveniles que fueron producto de una incubación artificial exitosa, llevada a cabo por Cerrejón en su Centro de Rehabilitación de Fauna, fueron liberadas en la reserva de la sociedad civil La Esperanza ubicada en el municipio de Dibulla.

Esta actividad recibió el acompañamiento de Corpoguajira, la Fundación Iguaraya y la Fundación Omacha, así como de los estudiantes de las Instituciones Educativas Nuestra Señora del Pilar y Miguel Pinedo Barro, quienes se sumaron al ejercicio, logrando conocer la importancia de la presencia de estos reptiles en su ecosistema natural.

En el centro de rehabilitación se logran identificar los nidos para colectar los huevos y posteriormente, son incubados en nidos de barro y en el momento de eclosionan los neonatos son mantenidos en piletas hasta que alcancen un tamaño adecuado para su liberación.

Gabriel Bustos, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón considera que “conservar las especies amenazadas y en general, la fauna silvestre, es una muestra de responsabilidad ambiental de parte de Cerrejón y hace una invitación a la sociedad civil a que se unan a estos esfuerzos por conservarlas, buscando evidenciar los beneficios ambientales que éstas proveen dentro de los ecosistemas del departamento de La Guajira.”

Agregó que estos resultados se dan en el marco del programa de Conservación de Especies Amenazadas y el programa de Compensación por Pérdida de Hábitat Acuático, en los que Cerrejón y Corpoguajira participan con diferentes iniciativas para la protección de la biodiversidad de la región, fomentando acciones que contribuyan a garantizar la supervivencia de estos individuos, a través de las mejoras en prácticas ambientales y de la divulgación de mensajes de preservación de fauna y recursos naturales en el departamento.

El programa de reproducción de la tortuga hicotea (Trachemys callirostris), inició en el año 2013 con el análisis de la dinámica poblacional de estos ejemplares en cuatro sectores de La Mina. El objetivo principal de este programa es promover la conservación de especies en peligro de extinción, entre las cuales se encuentran también el Caimán Aguja y cuatro especies de tortugas marinas de Bahía Portete, así como propender por el cuidado de reservas naturales como Los Montes de Oca.

“En el 2019, con el fin de incrementar la sobrevivencia de las nidadas de la tortuga hicotea encontradas en lugares dentro del área de influencia del Cerrejón, se registraron 130 nidos con 1650 huevos, los cuales fueron incubados artificialmente en el Centro de rehabilitación de fauna de Cerrejón, obteniendo una tasa de eclosión del 88.4% y una tasa de supervivencia del 82.1%%, asegurando así la efectividad del proceso”, explicó Bustos.

En la Alta Guajira se liberaron 72 tortugas marinas

En el marco de la etapa de análisis e identificación de impactos y formulación de medidas de manejo y formulación de acuerdos, del proceso de declaratoria de área protegida de los sectores Bahía Honda y Bahía Hondita en Uribia, se liberaron 72 tortugas marinas de la especie Caretta de unos 20 días de nacidas y que habían sido protegidas por la misma comunidad.

La liberación fue un éxito gracias a la articulación de Corpoguajira, Fundación Hidrobiológica George Dahl y la comunidad indígena de Hipoluimau (Resguardo Indígena de la Media y Alta Guajira).

Según Corpoguajira, esta comunidad está comprometida con  la conservación y uso sostenible de los recursos naturales de la Alta Guajira y con este acto da  un paso para la protección y conservación de estos frágiles reptiles.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • especies
  • especies amenazadas
  • Fauna
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web