La Guajira

“La Guajira fue la consentida en la Ocadtón”: Santos

Se aprobaron 14 proyectos por $88.000 millones. Sectores de salud y productivo, se llevan la inversión. 

De los 19 proyectos que se aprobaron en la Ocadtón Caribe que presidió el mandatario de los colombianos Juan Manuel Santos en Riohacha, 14 fueron para el departamento de La Guajira por valor de $88 mil millones.

“La Guajira fue la consentida en esta jornada”, aseguró el presidente, quien destacó las iniciativas que según él, buscan el desarrollo económico y social de la región.

Los de más impactos son los de transporte escolar para 12 de los 15 municipios guajiros con población vulnerable en lo cual se invertirán $30 mil millones, la construcción y dotación de comedores escolares en centros etnoeducativos en la Alta y media Guajira por $3.900 millones y la construcción un sistema de control de inundaciones en la vía nacional, a la altura de Fonseca, con una inversión de $8 mil millones.

Para La Guajira también se aprobó un proyecto a través del cual se dotarán con ambulancias a todos los municipios del departamento en el cual se invertirá $3.600 millones, otro para fortalecer las capacidades de 19 comunidades pesqueras en tres municipios por $4.500 millones,  obras de placa huella en Dibulla y Urumita y se construirán en pavimento rígido varios tramos de Hatonuevo y Uribia.

Igualmente hay proyectos para el mejoramiento de vías terciarias, infraestructura educativa, construcción de parques, escenarios deportivos, mejoramiento integral de barrios y legalización urbanística, entre otros.

Según el director del Departamento de Planeación Nacional Luis Fernando Mejía Alzate, en total se aprobaron proyectos por $163.306 millones, de los cuales $162.700 millones son provenientes de regalías.

“Esta jornada es producto del Plan de Choque que está liderando el DNP para reactivar el crecimiento económico del país y acelerar la generación de empleo en las regiones para ejecutar $7 billones de regalías en lo que resta de 2017. La aprobación de recursos a la fecha es de $2,7 billones es decir un avance de un 39% frente a la meta propuesta”, explicó.

Héctor Palacio

Respaldó al gobernador encargado

El presidente Santos ofreció su apoyo al gobernador que designó para La Guajira Weildler Guerra Curvelo y dijo que “usted cuenta con el absoluto respaldo del Gobierno Nacional, usted es una persona dedicada a servirle a su departamento”.

Agregó que “sé que hay unas fuerzas que quieren obstaculizar su trabajo y desprestigiarlo, pero siga con su rumbo, con su norte que usted está haciendo las cosas bien y tendrá el apoyo del Gobierno Nacional”.

El mandatario de los guajiros agradeció a Santos y dijo que “en nombre del pueblo guajiro le doy las gracias por el respaldo a esta gestión que hemos venido haciendo para recuperar la confianza institucional y enrumbar al departamento hacia sus aspiraciones históricas con un manejo transparente de los recursos públicos”.

Proyectos aprobados para otros departamentos

En la Ocadtón se aprobó para el Atlántico el mejoramiento de la vía Villa Rosa para beneficiar a Repelón–Atlántico y San Estanislao–Bolívar, con $9 mil millones, Bolívar tendrá un puente vehicular sobre el Canal del Dique, que une a San Estanislao y Soplaviento, se destinaron $51 mil millones y en San Andrés, 100 isleños tendrán apoyo financiero para estudios superiores, por $11 mil millones.

Héctor Palacio.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.