La Guajira exportará 75 toneladas de harina de ahuyama a Holanda

El proyecto está generando cien empleos por día.

Cortesía
Estas son las maquinas que convierten en pequeños trozos la pulpa de ahuyama que luego es secada al sol para ser molida. Cortesía
Por: Francisco De la Hoz @AnasGuajira

Temas tratados

La Guajira

El proyecto está generando cien empleos por día.

En 2021 se espera poner en el mercado de Europa por lo menos 50.000 toneladas de harina de ahuyama y batata, dice representante de la empresa compradora.

La reactivación del campo en el municipio de Maicao empezó desde ya con una producción de 75 toneladas de harina de ahuyama que serán exportadas en los próximos días a Holanda, gracias a un contrato que se hizo recientemente entre el gobierno de ese país con la firma Batatas Colombia.

No es un proyecto sino una realidad que está en marcha y que está generando cien empleos por día, de acuerdo a lo expresado por el alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, quien facilitó la utilización de un predio de propiedad del municipio que las pasadas administraciones habían abandonado, pese a la millonaria inversión que fue hecha, en lo que los maicaeros conocen como el Mercado Nuevo.

Allí la empresa Batatas Colombia instaló, con el beneplácito de la administración municipal, las máquinas picadoras de la pulpa y las que se encargarán de pulverizar este alimento que es considerado una fruta y no un tubérculo, pues a pesar de que en la costa se utiliza como bastimentos en las sopas, no tiene la propiedad de crecer en el subsuelo, como la yuca o el ñame.

Una cantidad nunca antes producida

 De acuerdo con lo expresado por los empresarios, Batatas Colombia tiene un contrato para poner en el mercado de Holanda en lo que resta del presente año 5.400 toneladas de harina de ahuyama y ya tienen los trámites y conversaciones para lo que será la exportación de 2021, la cual está estimada en 50.000 toneladas, lo que hace que la producción sea incrementada con las expectativas de generar mucho más empleos de los cien que hoy se tienen con 75 toneladas.

Es la mejor ahuyama que han encontrado

 Jesús Roldán, representante de la empresa Batatas Colombia, comentó en la reunión sostenida al lado de las maquinas procesadoras, que han estado transitando en todo el país para ver dónde está el mejor producto para exportar,  y no tienen dudas en afirmar que la mejor ahuyama es la que se está produciendo en La Guajira, por eso han llegado inicialmente a este territorio.

Invitación a los empresarios

El alcalde Mohamad  Dasuki, dijo que estaba aprovechando este buen momento en la reactivación del agro de Maicao para invitar a todos los empresarios, los nacionales y los internacionales, “para que traigan sus dineros e inviertan en esta parte de la frontera, donde por las condiciones de Régimen Aduanero Especial, se tienen todas las condiciones tributarias de favorabilidad que fueron ratificadas y mejoradas por el Gobierno nacional actual”.

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web