El Heraldo
La Guajira

Comisión del ICBF diseñará plan para combatir desnutrición de los wayuu

No se trata de una intervención, pero los funcionarios tendrán autonomía para establecer pautas de acción desde La Guajira.

Durante la instalación del Puesto de Mando Unificado para la atención de las necesidades de la comunidad wayuu, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo Aldana, aseguró el viernes que en Riohacha queda una comisión de los funcionarios de su despacho que se encargará del diseño de las estrategias para enfrentar la problemática nutricional que sufre la mayoría de los integrantes de esa etnia.

“Yo no permaneceré con ellos, pero lo más seguro es que estaré en La Guajira cada 15 días para estar vigilando los proyectos que se pongan en marcha”, expresó Baracaldo Aldana.

Entre tanto, los líderes indígenas advirtieron que la solución del problema de desnutrición y mortalidad infantil en la etnia wayuu requiere de un trabajo articulado, en el que el agua tiene un rol muy importante en lo que se debe desarrollar en esta parte del país y particularmente con ellos.

Respondiendo el mensaje enviado por las lideresas Matilde López, Irama Movil, Javier y otros voceros de las comunidades, la directora del ICBF indicó que además de la instalación del Puesto de Mando Unificado ya están adelantando gestiones para la construcción de infraestructura adecuada para la atención de las necesidades de esta comunidad, en particular lo ordenado por la sentencia T302 de la Corte Constitucional, que habló sobre la declaración del estado de cosas inconstitucional ante el fallido intento de solucionar los problemas del pueblo indígena.

“La instalación de este Puesto de Mando es un hito en la historia del país ya que por primera vez se van a articular acciones entre las entidades del Estado, territorio y comunidad, para la prevención de la desnutrición y la garantía de derechos de niños y niñas en La Guajira”, sostuvo.

Compromisos inmediatos

Como compromisos establecidos en el PMU se resalta la puesta en marcha del Plan del ICBF - Plan de Emergencia Contra el Hambre: La Guajira es Potencia de Vida; el fortalecimiento de acciones Intersectoriales, gestionar la construcción de infraestructuras en coordinación con entidades públicas y privadas, continuar con el plan conjunto para atender la sentencia T- 302 con acciones concretas y esfuerzos presupuestales, sumar un trabajo conjunto para lograr la corresponsabilidad del Estado, la sociedad y las familias, continuar con el diálogo con los representantes de las comunidades y con el apoyo del Ministerio del Interior que facilite los procesos y las entidades de control.

Finalmente, se planteó fortalecer el trabajo con la Mesa de participación de las niñas, niños y adolescentes para que se incida en las políticas públicas del departamento.    

“Quiero insistir en la corresponsabilidad de los más de 42 agentes del Gobierno Nacional, 1.133 gobiernos territoriales y la sociedad civil en que proteger y garantizar los derechos de la niñez es una tarea que nos involucra a todos. El trabajo en equipo es la única manera de hacer de Colombia una Potencia Mundial de la Vida”, puntualizó la directora del ICBF.

La funcionaria tenía previsto retornar ese mismo viernes a la ciudad de Bogotá, pero con el compromiso de estar de regreso en 15 días en este territorio que ha mostrado la mayor mortalidad infantil por desnutrición en lo corrido del presente año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.