El Heraldo
La Guajira

Inauguran Centro Transitorio de Protección para el sur de La Guajira

Con el apoyo del ICBF se busca garantizar los derechos en el marco de la Justicia Restaurativa del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), acompañó la entrega del Centro Transitorio en el circuito del municipio de San Juan del Cesar, como un aporte de los entes territoriales a la garantía de derechos de los adolescentes y jóvenes infractores de la ley.

Con asistencia técnica del instituto, la Gobernación de La Guajira, junto a los municipios San Juan del Cesar, La Jagua del Pilar, Barrancas, El Molino, Hatonuevo, Fonseca, Villanueva, Urumita y Distracción, pusieron en funcionamiento este Centro Transitorio que aportará a la garantía de derechos y proceso en el marco de la Justicia Restaurativa del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

El Centro Transitorio del sur de La Guajira es un espacio adecuado para que los adolescentes o jóvenes presuntamente autores de la comisión de delitos durante, permanezcan máximo las primeras 36 horas contadas a partir del momento de su aprehensión, hasta tanto se defina la situación del joven o adolescente ante un juez de control de garantías.

Mientras los aportes en recursos financieros los hacen las administraciones municipales de este circuito, ICBF está en disposición de apoyar la operatividad técnica y profesional de la prestación del servicio con la realización de actividades psicosociales, recreación, sano esparcimiento y valoraciones psicológicas para la población atendida.

Durante la entrega del Centro Transitorio, la directora del ICBF, Yaneris Cotes Cotes, reiteró a los entes territoriales que les continuará brindando la asistencia técnica necesaria y de manera directa, para que las administraciones locales mantengan en funcionamiento estos centros, cuya obligación corresponde a las alcaldías, según el artículo 204 de la Ley 1098 de 2006 donde señala que los responsables de las políticas públicas de Infancia y Adolescencia, en el ámbito municipal, son los alcaldes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.