El Heraldo
La Guajira

ICBF gestiona registro a 291 niños indígenas en La Guajira

El instituto busca garantizar así el derecho a la identidad de estos menores de la etnia kogui.

Con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad, que es el inicio para garantizar otros derechos como salud, educación, una Unidad Móvil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en La Guajira focalizó a 291 niñas y niños de la etnia Kogui que no contaban con su registro de identidad.

 Según Yaneris Cotes Cotes, la directora regional del ICBF en La Guajira,  la jornada de identificación y registro se realizó en el marco del convenio con la Registraduría Nacional para que niños y niñas de la etnia Kogui Seyviaka de la cuenca del río Palomino y la comunidad Tungueka del río Ancho reciban este documento.

“En la atención integral que brindaron los profesionales ICBF a 114 familias en Dibulla se identificó esta situación, que nos hizo activar la ruta para restablecer este derecho y de la mano de Registraduría establecer un cronograma para realizar futuras jornadas”, señaló funcionaria.

Afirmó que  durante las jornadas, los profesionales de las Unidades Móviles también realizaron acompañamiento psicosocial y valoración nutricional a niños, niñas, adolescentes y familias vulnerables de estas comunidades indígenas.

También señaló que las jornadas de registro y documentación serán gratuitas y que en ellas se programa la elaboración de registro civil de nacimiento, tarjeta de identidad y cédula de ciudadanía, esta última para garantizar que hijos de padres no documentados puedan tener garantizado el derecho a la identidad.

 El ICBF durante esta atención en el municipio de Dibulla entregó 275 bolsas de Alimento de Alto Valor Nutricional (Bienestarina) y remitió 28 casos a Secretaría de Salud local para seguimiento y prevención en tema de nutrición.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.