Habilitan Puerto Nuevo para todo tipo de mercancía en La Gu ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Habilitan Puerto Nuevo para todo tipo de mercancía en La Guajira

La noticia favorece a la Zona de Régimen Especial y Aduanero de La Guajira conformada por Maicao, Uribia y Manaure.

Por: Sandra Guerrero @sguerrerob

Temas tratados

La Guajira

La noticia favorece a la Zona de Régimen Especial y Aduanero de La Guajira conformada por Maicao, Uribia y Manaure.

A través de la Resolución No.012277 de la Dian habilitó la Sociedad Portuaria de la Península S.A. para importación y exportación de toda clase de mercancías bajo control aduanero a través de Puerto Nuevo ubicado en la Alta Guajira.

Este documento modifica el emitido en julio de 2018 para aclarar el tipo de carga y mercancía que puede transportarse a través de este puerto, ya que solo estaba especificado como miscelánea, por lo que no se podían movilizar otro tipo de cargamento.

La expedición de esta resolución fue considerada por las autoridades locales, como una gran noticia para el comercio de la Zona de Régimen Aduanero Especial conformada por los municipios de Maicao, Uribia y Manaure.

La gestión fue atribuida a la representante a la Cámara de La Guajira María Cristina Soto, quien dijo que este resultado es muy importante para el comercio de estas tres poblaciones guajiras.

El alcalde de Maicao José Carlos Molina, dijo por su parte que “esta es una excelente noticia para el comercio de Maicao y La Guajira en general, porque si tenemos un puerto moderno y fuerte tendremos un mejor presente y futuro en la región”.

Mientras que el diputado Hilber Pinto manifestó que “fueron más de 20 años en espera de que el gobierno nacional  se reivindicara con el comercio de nuestro municipio y la Zona de Régimen Especial Aduanera de La Guajira. Esto fortalecerá la actividad comercial y la generación de empleo de los wayuu”.

En mayo de 2017, La Dian suspendió la habilitación de motonaves para comercio exterior en Puerto Nuevo, después de la incautación de 50 kilos de cocaína que eran transportados en un buque de bandera panameña e informó a la Sociedad Portuaria de la Península de la decisión.

El puerto había sido reabierto hacía solo dos meses, después que en octubre de 2016 fuera cerrado porque los empresarios no presentaron oportunamente la póliza portuaria.

En este puerto artesanal de la Alta Guajira, se estima que para el descargue de cada buque que llega, trabajan 300 indígenas y unos 120 camiones. En el puerto se reciben hasta tres buques por semana.

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Pedro Sánchez prevé alargar el confinamiento en España hasta mitad de mayo en España 🔴 Primer ministro británico "continúa mejorando" en cuidados intensivos, según Downing Stret 🔴 La cifra de contagios del coronavirus excede los 1,5 millones en el mundo 🔴 EEUU vuelve a registrar casi 2.000 muertes por covid-19 durante las últimas 24 horas, mientras que el total se acerca a las 15.000 🔴 China reporta 63 nuevos casos en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 174 el número de fallecidos por coronavirus en México y ya son 3.181 infectados 🔴 Argentina confirma otras cinco muertes por coronavirus y 80 casos positivos en las últimas 24 horas 🔴 Brasil registra 133 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el número de fallecidos se eleva a 800 🔴 Se eleva a 121 el número de muertes por coronavirus en Perú y los contagios suben a 4.342 🔴 Francia extenderá el confinamiento más allá del 15 de abril 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web