El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Graban canción en homenaje a La Vieja Guardia de Riohacha

Era una agrupación musical tradicional de los años 40 y 50 protagonistas de los eventos y bailes de la época.   

Un disco en homenaje a La Vieja Guardia, una agrupación de Riohacha que existió en los años 40 y 50, fue grabado por jóvenes músicos con arreglos e interpretaciones contemporáneas.

Kevin Caicedo Martínez, es trompetista riohachero y el director del proyecto y explica que se grabaron cinco temas emblemáticos respetando la esencia melódica de las composiciones, en una fusión enfocada hacia el jazz, en la que se añaden introducciones, puentes y finales diferentes  

 Y algunos cambios en la armonía y los géneros originales. 

“Con este homenaje queremos rescatar parte de la cultura musical y recordar a nuestros maestros que tienen un lugar importante en nuestra historia. Con mucho respeto grabamos estas piezas desde nuestra visión y sentir musical, esperando que los nuevos arreglos sobre la obra original cumplan con las expectativas contemporáneas”, expresó Kevin.

La Vieja Guardia era una agrupación musical conformada por amigos, vecinos y parientes de Riohacha, que duró hasta mediados de los años 70s y que se reunían como apasionados de la música interpretar las melodías de vals, pasillo, bambuco, pasodoble, mazurca, bolero, porro, danzón, entre otros ritmos.

No eran músicos de academia, pero escribían al pentagrama, componían en diversos géneros, hacían arreglos auténticos, interpretaban instrumentos de viento, cuerda y percusión, eran elocuentes, inspiradores, amantes de la poesía, disfrutaban lo que hacían y así se percibía en sus acordes musicales.

Kevin precisa que su director era Enrique Zimmerman, ejecutante de la flauta, acompañado de Antonio Ezpeleta, trompetista, Hermócrates Pimienta, en el contrabajo, Pedro Gómez Ríos, intérprete del tiple, al igual que Luis Alejandro López “Papayí”, Carlos Vidal Brugés tocando el serrucho y Luis Rafael “Wibi” Barros el guitarrista. 

Cortesía

En 1972 hicieron una grabación casera convertida en dos discos de larga duración, con una gran variedad de aires musicales, tomados en su mayoría del cancionero latinoamericano e interpretados con arreglos propios. 

“Este es un aporte al rescate y difusión de la sonoridad musical de Riohacha del siglo pasado y sus destacados maestros”, indicó Caicedo Martínez, quien dijo que gracias a Luz María Zimmerman, hija del maestro Enrique, tuvo acceso a las partituras originales.

El cd fue grabado en los estudios de Audiópolis de Barranquilla con la participación de destacados músicos como Deimer Millán, flautista, Orlando Viloria, en el clarinete; Juan Carlos Lazzo en las congas, Rubén De la Hoz en los timbales, el cajón peruano, los bongoes y percusiones.

También Walter Consuegra quien era cantante de la Charanga Junior, Dencis Angarita pianista, el maestro cubano Gerardo Alvárez y Carlos Morán en los coros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.