Festival de la Cultura Wayuu, la fiesta étnica más grande de Colombia

Uribia, la capital indígena de Colombia, realiza año tras año, el Festival de la Cultura Wayuu, que este año llega a su edición número treinta con la temática ‘Kanasü’ una historia en el tiempo.

La Yonna es el baile tradicional de la cultura Wayuu.
La Guajira

Uribia, la capital indígena de Colombia, realiza año tras año, el Festival de la Cultura Wayuu, que este año llega a su edición número treinta con la temática ‘Kanasü’ una historia en el tiempo.

Los kanasü, son las figuras geométricas que hacen parte del tejido wayuu, se consideran como la máxima expresión de la creatividad, sabiduría, preservación y reafirmación de nuestra identidad étnica.

Reconocidas a nivel mundial como la riqueza intelectual de este pueblo indígena.

Estas simbolizan e interpretan la flora, fauna y el contexto de los wayuu, son imágenes que han perdurado por siglos y son expuestas en las susu (mochilas), sombreros, chinchorros y aperos de los burros y caballos, por artesanas y artesanos que dignifican con su habilidad el arte y el tejido wayuu.

Esta es la fiesta étnica más grande de Colombia y Venezuela con más de 21 espacios culturales que pincelan la interculturalidad que se realiza en el país.

El festival es la vitrina de integración cultural donde se proyectan todas las manifestaciones que dan vida al pueblo wayuu, grupo indígena más numeroso de Venezuela y Colombia. Evento que por su trayectoria e importancia en la consolidación de la identidad indígena,  fue decretado en el 2006, según la ley 1022, como Patrimonio Inmaterial de la Nación.

La Fundación Festival de la Cultura Wayuu (Fundafeculwa), es una entidad sin ánimo de lucro y organiza este magno evento con el fin de contribuir al fortalecimiento, rescate y preservación de la identidad del pueblo wayuu.

Cada año se reflexiona sobre diversos temas de la etnia wayuu. Este invita a reflexionar nuevos emprendimientos desde la simbología y cosmovisión wayuu.

El evento congrega  anualmente a más de 15 mil indígenas wayuu, quienes salen desde las comunidades a intercambiar sus saberes sobre medicina tradicional, tejido, danza, juegos, gastronomía, música y vestimentas propias, y se ofrecen de manera gratuita durante los tres días que dura.

Igualmente y desde hace 30 años convoca el encuentro de señoritas wayuu, para honrar con la kiaalaja ‘Majayűt de oro’ a la joven wayuu que tenga mayor comprensión de los aspectos de su cultura, destrezas y habilidades en la yonna (danza tradicional), juegos y el uso del idioma wayuunaiki; también debe mostrar liderazgo y responsabilidad sobre el conocimiento colectivo de los wayuu.  

El título ‘Majayűt de Oro’ convierte a la señorita en la embajadora de la cultura wayuu e impulsora del Festival de la Cultura Wayuu, la fiesta étnica más grande del caribe colombiano que integra a los wayuu de la Guajira Colombo-Venezolana, Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación. 

El encuentro de las Majayűt, es una de las actividades más importantes y que transversaliza la programación del Festival de la Cultura Wayuu por la representación que se impregna en el saber de las mujeres jóvenes en la transmisión oral de los conocimientos ancestrales.

Este año se tiene previsto homenajear a cinco grandes tejedores del arte wayuu, por su entrega al impulso del uso del kanasü, y por su labor en la transmisión del saber a las nuevas generaciones  wayuu.

Además se llevará a cabo una franja académica, el encuentro de las majayut, los concursos de juegos e instrumentos musicales, de Yonna (baile tradicional), así mismo, actividades permanentes como la sala museo, exposición de artesanías y medicina tradicional.  

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web